diciembre 15

5 INFUSIONES PARA MEJORAR TU CIRCULACIÓN

Nutricion

0  comments

Desde hace muchos años, se vienen utilizando infusiones y el poder de las hierbas para aliviar cualquier dolor o afección. ¿Tendrán razón nuestras abuelitas cuando dicen que el té de tilo ayuda para el sueño o el té de manzanilla para los cólicos?

 

Las infusiones son bebidas obtenidas a través de la combinación de agua caliente y hierbas o frutos, actuando de manera natural en nuestro cuerpo. 

 

¿Cómo actúan las infusiones?

Las plantas medicinales apartan principios activos, debido a que contienen fitoquímicos, compuestos que actúan en beneficio a la salud, aliviando diferentes patologías. Su función o potencia va a depender del tipo de planta y especie.

 

 

Es increíble todo lo que la naturaleza nos puede brindar, de hecho, algunas o la mayoría de fármacos son a base de los principios activos de algunas plantas medicinales. La diferencia es que ya vienen acompañados con otros compuestos que potencian la acción y velocidad con la que trabajan. 

 

Así como existen hierbas o plantas medicinales que son ideales para cólicos, dolores de cabeza o relajantes, se encuentran algunas que se utilizan para mejorar la circulación. Pero, esto no quiere decir que se reemplacen por los fármacos que te recete tu médico, sino, utilízalos como un complemento para mejorar y aliviar los síntomas de la mala circulación. 

 

Antes de enlistarte las infusiones te dejo unas cuantas recomendaciones para prepararlas perfectamente:

 

  • Investiga qué tipo de hierba es, sus funciones y si es apta para el consumo humano.
  • Algunas plantas o hierbas no se pueden o deben utilizar en niños, bebes, embarazadas o en lactancia, por lo que asegurate bien que si sea segura.
  • El agua que utilices debe ser segura, fresca y potable. 
  • Calienta agua, asegúrate que no esté hirviendo y añade la planta medicinal. Deja reposar la infusión de 5 a 15 minutos.
  • OJO: no debes hervir la hierba, únicamente el agua y una vez apagado el fuego, la agregas. Si la hierves, estarás haciendo una tisana.

 

Diferencia entre infusión y tisana

  • Infusión: método en donde se calienta el agua y DESPUÉS se agrega la hierba aromática.
  • Tisana: Se agrega la hierba con el agua hirviendo.

 

La principal diferencia es que con la tisana, se pueden perder algunos principios activos y aromáticos de la planta. Asegurate que el agua no esté hirviendo y burbujeando cuando agregues la hierba. Únicamente caliente. 

 

Te dejo una lista de las 5 mejores infusiones para aliviar y mejorar la circulación:

 

 

  • Infusión de jengibre

 

Planta perteneciente a la familia de las zingiberáceas, lo que se utiliza de esta planta, es precisamente el tallo. Es originaria de Asia y se ha utilizado por varios años de manera medicinal, por lo que se ha vuelto famosa en todo el mundo al poseer varias propiedades curativas que la hacen la favorita de todos al hacer infusiones. 

Sus principios activos pueden ayudar a mejorar y aliviar varias patologías entre ellas, la circulación sanguínea. También es conocida por su poder antiinflamatorio, relajante muscular, alivia las náuseas, disminuye la presión arterial, entre otros.

Para hacer una infusión de jengibre, corta un pedazo de su tallo (poquito ya que es bastante potente), calienta 250 ml de agua, apaga el fuego y agrega el jengibre, deja reposar por 10 minutos y luego cuela y sirve en una taza. 

 

 

 

  • Infusión de diente de león

 

El diente de león es una planta herbácea, a la cual le han sido documentados sus beneficios por muchos años. Para fines medicinales, se utiliza principalmente la raíz, pero en algunos lugares se suelen usar incluso las hojas (son más amargas). Originaria de Europa y Asia, aunque, se encuentran en casi todo el mundo. 

Son varios los beneficios que esta infusión nos puede brindar, entre los principales podemos mencionar: alivia los síntomas de la mala circulación, reduce los malestares estomacales, aumenta la producción de orina y limpia las vías urinarias y riñón. 

Para hacer la infusión puedes mezclar un poco de la raíz con las hojas y vierte 2 cucharadas de esto a 250 ml de agua caliente y deja reposar por 15 minutos. Cuela y sirve caliente. 

 

 

 

  • Infusión de corteza de sauce

 

Es la corteza derivada de distintas variedades de árbol de sauce, su principio activo se utiliza para la fabricación de la aspirina. Por lo que, actúa como antiinflamatorio para tratar diversas afecciones. 

Sus beneficios son: mejora la circulación, alivia dolores, gripe, artritis y articulaciones.

Para hacer la infusión, mezcla 2 cucharadas de corteza en 250 ml de agua caliente, deja reposar de 10 a 15 minutos, cuela y sirve. 

 

 

 

  • Infusión de romero

 

El famoso romero, como muchas personas dicen, de sus beneficios pueden hacerse hasta un libro entero. El romero es una planta melífera, tipo arbusto, proveniente de España. A lo largo de los años, ha sido reconocida por sus propiedades curativas y aromáticas. 

Principalmente se le conoce por tener propiedades: desinflamatorias por lo que puede llegar a ayudar a aliviar los síntomas de la mala circulación, combate la artritis, neuroprotectora, alivia los dolores musculares y menstruales, antibacterial, tratamiento de calvicie y protector estomacal.

Para hacer su infusión, utiliza 1 cucharadita de romero en 1 taza de agua caliente y déjalo reposar de 10 a 15 minutos. Cuélalo y sirve caliente.

 

 

 

  • Infusión de flor de tilo

 

La famosa flor de tilo, conocida principalmente por sus propiedades para relajar y ayudar a dormir. También tiene otros beneficios para nuestra salud. El tilo es un árbol muy conocido en casi todas las partes del mundo, se utilizan principalmente sus flores para aportar los principios activos y brindar sus beneficios medicinales  como: alivia y mejora los síntomas de mala circulación y mejorarla, buen digestivo, diurético, relajante natural, disminuir resfriados, efectos diuréticos, antiinflamatorio y disminuye presión arterial, entre muchos otros. 

Para preparar su infusión, únicamente tienes que diluir 1 cucharada de flor de tilo en 1 taza de agua caliente, deja reposar durante 10 a 15 minutos. Cuela y sirve.  

 

 

Aunque no son sustitutos de fármacos ni de los conocimientos médicos, las infusiones pueden ser el mejor aliado para tu salud. Aprovechemos de los muchos beneficios que nos brinda la naturaleza y de todo lo que nos aporta. 

 

Más sobre el tema, haz click aquí


Tags


Otros contenido seleccionado para ti

Dietas de moda ¿Cómo identificarlas?

Dietas de moda ¿Cómo identificarlas?

Quiero recibir todos los contenidos gratuitos