diciembre 24

¿CÓMO SE RELACIONA LA ALIMENTACIÓN CON LA MIGRAÑA?

Nutricion

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Si alguna vez has tenido algún episodio de migraña, entiendes cuando digo que no es un dolor de cabeza normal, sino que puede llegar a ser molesto, irritante e interferir con tus actividades diarias. 

 

La migraña se ha conocido desde hace mucho tiempo, millones de personas en el mundo han tenido aunque sea 1 episodio de migraña en su vida, estos pueden tener duraciones de horas o hasta días, en casos muy graves. 2 de cada 10 personas en el mundo padecen migraña, siendo el sexo femenino el más afectado. Algunas veces son hereditarias y pueden darse tanto en niños como en adultos. Es un dolor tan intenso que pueden pausar completamente tu día, generalmente los síntomas de la migraña son:

 

  • Dolor de cabeza pulsante que empeora con el movimiento.
  • Alteraciones visuales (destellos de luz, ver líneas en zig zag, luces de colores o resplandecientes, este síntoma puede durar aproximadamente 30 minutos).
  • Sensibilidad a la luz, olores y sonido
  • Náuseas
  • Malestar estomacal
  • Hormigueo en el rostro, brazos o piernas
  • Dificultad para hablar

 

 

Luego de padecer una migraña, muy probablemente la persona experimente cansancio, fatiga, confusión, agotamiento y sin fuerzas para continuar con sus actividades.

 

Existen ciertos factores que pueden desencadenar la migraña, entre ellos se encuentran:

 

  • Estrés
  • Bebidas (alcohólicas o con cafeína)
  • Cambios hormonales en la mujer
  • Cambios en el sueño (desfase de horario, no dormir o dormir demasiado)
  • Esfuerzo físico intenso
  • Cambios climáticos
  • Medicamentos
  • Alimentos
  • Ayunar por mucho tiempo

 

 

Aunque, no se ha encontrado una relación directa entre la alimentación y la migraña, ya que existen muchos más factores por lo que ésta se desencadena, pero sí se conocen  alimentos que potencian los síntomas o ayudan a reducirlos.

 

La histamina es un factor importante que desencadena la migraña, ya que es un vasodilatador. Normalmente el cuerpo tiene una enzima llamada DAO, la cual ayuda a eliminar la histamina restante del cuerpo y evitar sus efectos vasodilatadores potenciadores de una migraña. Pero, muchas personas tienen una alteración genética lo cual provoca que esta enzima no trabaje o no elimine la histamina como debe de ser, esto provoca que la histamina haga su efecto vasodilatador, provocando una fuerte migraña. 

 

La histamina se encuentra principalmente en los alimentos, por lo que identificarlos es clave como estrategia y tratamiento de las migrañas. Evitar o limitar su consumo es necesario para evitar los irritantes ataques de estas. Entre ellos se encuentran:

 

  1. Chocolate
  2. Salsas
  3. Conservas de pescado (latas de atún y sardina)
  4. Mariscos
  5. Berenjena y espinacas
  6. Embutidos
  7. Encurtidos y alimentos de conserva
  8. Leche y quesos
  9. Alcohol 
  10. Café
  11. Gaseosas
  12. Vinagre balsámico
  13. Condimentos artificiales y sazonadores
  14. Té negro
  15. Dulces o azúcares en exceso

 

 

Muchas veces es muy difícil identificar cuál fue el alimento causante, ya que algunas migrañas pueden aparecer hasta 24 horas después de haberlo consumido, por lo que se recomienda llevar un diario de lo que se consume durante el día, para ir descartando e identificando los alimentos que pudieron haberla provocado. 

 

Así como existen alimentos que pueden desencadenar la migraña, existen otros que ayudan a prevenir o a reducir sus síntomas y hacerla más pasajera como por ejemplo:

 

  1. Semillas de girasol
  2. Jengibre
  3. Avena
  4. Espárragos
  5. Semillas de sésamo
  6. Lentejas
  7. Hojas verdes
  8. Fresas
  9. Pescado azul
  10. Frutos secos
  11. Naranja

 

 

Mantener una alimentación saludable siempre será la clave para evitar padecer episodios de migraña, sin embargo, controlar los demás factores también es muy importante, acá te dejo ciertas estrategias o consejos para ayudarte a evitar esa molestia migraña:

 

  • Evita pasar mucho tiempo sin comer.
  • Duerme las horas suficientes.
  • Come alimentos ricos en vitamina C, B2 y ácidos grasos insaturados, los cuales ayudan a eliminar las migrañas.
  • Controla tu estrés.
  • Evita los alimentos altos en histamina.

 

Siempre es importante que cualquier alteración a tu salud, debes consultarlo con tu médico o cualquier otro especialista en el tema, aunque la alimentación juega un papel muy importante en la salud, es necesario siempre complementarlo con el tratamiento que necesitas. Recuerda que la migraña tiene desencadenantes multifactoriales, es decir, que no existe únicamente un factor que pueda provocarla, por lo que identificarlos y tratar de reducir o modificarlos es esencial para evitar tener esos molestos episodios.

 

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