enero 5

5 EJERCICIOS PARA MEJORAR TU CIRCULACIÓN

Nutricion

0  comments

La circulación a través de los vasos sanguíneos es uno de los procesos esenciales para la supervivencia y el funcionamiento de los seres humanos. Por lo que, sin duda, es una de las preocupaciones más grandes cuando se trata de cuidar la salud. Es el motivo de consulta más frecuente en internet y en citas médicas y nutricionales. 

 

¿Qué pasa si mi circulación no está funcionando correctamente?

 

Existen ciertos síntomas que se pueden identificar comúnmente en las personas que padecen de una mala circulación, entre los más importantes se pueden resaltar:

 

  • Cambios de temperatura en extremidades: ya que la sangre no circula correctamente, es muy probable que se sientan frías o calientes las extremidades. 
  • Se sienten hormigueos o calambres en manos y piernas debido a que el flujo sanguíneo no es correcto.
  • Existe un agotamiento corporal extremo.
  • Aparición de varices.
  • Arañas vasculares
  • Hinchazón de pies o edema debido a que la circulación no es correcta, el cuerpo en un intento de mantener el equilibrio, lo compensa con una acumulación de líquidos.
  • Cambios o alteraciones en el color de la piel, en especial la de los pies y piernas.
  • Piel seca y dura, a veces con apariencia acartonada.
  • La cicatrización de heridas es más lenta de lo normal.

 

Es importante resaltar, que muchas veces, no se presentan todos estos juntos, algunas veces se pueden tener de 3 a 5 de estos o hasta un único síntoma. Si padeces de alguno de los que se enlistan, te recomiendo que consultes con un profesional para que te guíe en un tratamiento óptimo para aliviar o reducir los síntomas.  

 

Si los problemas circulatorios no se resuelven o tratan a tiempo, pueden conllevar a ciertas consecuencias o complicaciones en la salud, entre estas están: 

 

  • Impedimento para continuar labores diarias.
  • Dolor extremo en extremidades.
  • Úlceras por cicatrización de heridas lenta.
  • Gangrena que puede llevar a amputaciones.

 

Para evitar llegar a tener este tipo de complicaciones, es necesario, actuar a tiempo y realizar cambios y adiciones al estilo de vida de la persona que lo padece, uno de ellos, es la actividad física, existen ciertos ejercicios que pueden contribuir a la disminución de síntomas y promover el flujo sanguíneo, ayudando a obtener una buena circulación, acá te dejo 5 ejercicios que pueden mejorarla:

 

 

  • Caminata

 

Caminar nos puede brindar un sin fin de beneficios para la salud, y entre esos se encuentra el promover el flujo sanguíneo. Es la primera recomendación que se hace para las personas que tienen problemas de circulación, debido a que es el primer paso para incentivar al cuerpo al movimiento. Es uno de los ejercicios que se han determinado como los más completos, y si eres principiante, se recomienda que empieces con caminatas para iniciar a activar a tu cuerpo, aportando beneficios tanto respiratorios como vasculares.

 

Te recomiendo que empieces poco a poco, prueba los primeros días con caminatas de 10 a 15 minutos y luego ve aumentando la rapidez del paso y cantidad de tiempo que caminas. Así lograrás que tu cuerpo se adapte al cambio y evitar lesionarte. 

 

 

 

  • Natación

 

Este es uno de los ejercicios más completos que existen y de los que menor impacto tiene, evitando futuras lesiones. Trabajas cada parte de tu cuerpo, brindándote beneficios a nivel vascular y cardiorespiratorio. 

 

 

 

  • Flexión de piernas

 

Este ejercicio es ideal para trabajar la circulación de la parte inferior de tu cuerpo. Debes acostarte en el suelo, estira tus piernas, sube y bájalas de forma alterna. Sentirás cómo tu flujo sanguíneo comienza a circular más fácilmente. Intenta hacerlo en la mañana para activar tu cuerpo, por lo menos durante 3 a 5 minutos. 

 

 

 

  • Apertura de piernas

 

Este ejercicio es una modificación del anterior ya que trabajas también la circulación de la parte inferior. En este también debes estar acostado y con las piernas levantadas y rectas, una vez que las tengas en esa posición, abre y cierra las piernas en forma repetitiva. Realiza este ejercicio durante 3 a 5 minutos para activar y mejorar tu circulación.

 

 

 

  • Bicicleta

 

Subirte a una bicicleta es otro de los ejercicios con más beneficios para estimular la circulación, sin embargo, para muchas personas se les complica tanto por el tiempo, espacio adecuado para realizarlo o no tener una bicicleta en casa, por lo que, puedes imitar ese ejercicio en casa sin necesidad de tener que montarte a una. Para realizarlo, acuéstate en el suelo, eleva tus piernas y comienza a moverlas como si fueras en una bicicleta, la sensación de tu circulación fluyendo lo sentirás inmediatamente y por supuesto, garantizas una buena circulación a futuro. 

 

 

Quieres saber más sobre cómo mejorar tu circulación, haz click aquí

 


Tags


Otros contenido seleccionado para ti

5 recetas de buddha bowls

5 recetas de buddha bowls

Quiero recibir todos los contenidos gratuitos