enero 7

¿CARDIO EN AYUNAS?

Nutricion

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Desde hace mucho tiempo ha surgido la misma pregunta a la hora de hacer ejercicio…¿Es bueno hacer cardio en ayunas?, bueno, en este artículo vamos a hacer una pequeña revisión sobre eso y vamos a concluir si es bueno o no.

 

El ejercicio cardio o cardiovasculares, son aquellos que nos ayudan a mejorar nuestra resistencia y aumenta nuestro ritmo cardíaco junto con la respiración, es decir, aumenta nuestro ritmo cardiorespiratorio, contribuyendo a una “quema” u oxidación de grasas efectiva, pero eso más adelante lo veremos a detalle. Veamos a qué ejercicios nos referimos cuando hablamos de cardio:

 

  • Caminata
  • Jogging
  • Aeróbicos
  • Ciclismo
  • Correr
  • Nadar
  • Remar
  • Saltar cuerda
  • Boxeo

 

 

Hay muchísimos ejercicios de cardio que se pueden hacer, ¿cuál es el mejor?, bueno no existe uno mejor que otro, todos son excelentes cuando se trata de hacer cardio, solo tienes que elegir uno que te guste y te motive hacerlo, todo queda a tu elección. Hablemos ahora de sus numerosos beneficios:

 

  • Aumenta tu resistencia física.
  • Incrementa tu energía.
  • Contribuye a la disminución de grasa corporal.
  • Mantiene controlada la presión arterial.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Ayuda a controlar el colesterol y glucosa.
  • Previene enfermedades a largo plazo como diabetes, hipertensión, obesidad, problemas cardiovasculares, entre otros.

 

 

Ahora sí, la pregunta del millón: ¿Puede ayudarme a bajar de peso el cardio en ayunas?, bueno la respuesta es complicada: sí, pero depende. Recuerda que no todos somos iguales, y no a todos nos funciona lo mismo. Hablemos primero de cómo actúa y qué provoca en el cuerpo hacer cardio en ayunas, luego platicaremos un poco acerca de para quienes es recomendado y en quienes no se aconseja practicarlo. 

 

La teoría detrás del cardio en ayunas se encuentra en que, nuestro cuerpo generalmente utiliza la glucosa (la obtenemos de los alimentos) como fuente de energía, pero, cuando no la encuentra, hay muy poca o ya se la gastó, utiliza la grasa como principal fuente de energía, es por eso, que cuando hacemos cardio en ayunas, el cuerpo utiliza primero lo que encuentre a la mano, y eso es la grasa, ya que en ayunas las reservas de glucosa son escasas, y ahí es en donde la quema u oxidación de grasas tiene lugar. 

 

Consejos para realizar cardio en ayunas:

  • No subas tu ritmo cardíaco por encima del 60-70%.
  • No debe ser un entreno fuerte, si ese es el caso, debes comer antes para no afectar tu cuerpo ni tu salud.
  • Si estás realizando cardio en ayunas, debes ser capaz de hablar sin agitarte tanto, si sientes que no puedes pronunciar ninguna palabra, quiere decir que tu entreno está siendo fuerte y exigente.
  • No debe superar más de los 30 a 45 minutos. 
  • Realizar cardio es una buena opción si tu objetivo es disminuir grasa corporal, pero recuerda que SIEMPRE debe de ir acompañado con un déficit calórico, es decir, consumir menos calorías de lo que nuestro cuerpo requiere y alimentación saludable.
  • No abuses del cardio, esta bien si lo practicas unas 2 o 3 veces por semana, pero recuerda que tu entrenamiento debe ser completo, fortalece otras áreas de tu cuerpo como la masa muscular, practica ejercicios como por ejemplo: de fuerza o functional training.
  • Consulta con un entrenador tus rutinas de ejercicio.
  • No se recomienda para personas con diabetes o con hipoglucemias.
  • Conoce a tu cuerpo y evalúa si estos ejercicios son ideales para ti.

 

 

Ahora, ¿lo aconsejo?, la respuesta siempre será DEPENDE, existen personas que por llegar a su meta de disminución de peso, realizan ejercicios de cardio en ayunas exigentes y llegan a un déficit calórico extremo, pero al contrario de lo que se piensa, lo que realmente están “quemando” o gastando es la masa muscular. Esa es la razón por la que siempre se dirá: depende.  Si estás practicando cardio con los consejos que te mencionaba anteriormente, pues, no veo problema con que los realices regularmente (NO TODOS LOS DÍAS). 

 

Estudios han demostrado que la quema de grasa en ayunas y después de comida es casi la misma, por lo que llevar a tu cuerpo a ese límite no debe ser obligatorio. Pero, si decides practicar cardio en ayunas, por supuesto que recibirás todos sus beneficios y la oxidación de grasas será efectiva SI lo realizas como debe de ser (entreno suave y no exigente). 

 

Recuerda que al hacer ejercicios cardiovasculares obtienes todos los beneficios que mencionamos anteriormente y la oxidación o quema de grasas es casi la misma, los hagas en ayunas o no. Así que, todo depende de ti y lo que se adapte a tu estilo de vida y condición. No todos somos iguales y reaccionamos igual a ciertos estímulos. 

 

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