marzo 11

¿Cómo subir de peso de manera saludable?

Nutricion

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Hoy en día existen muchísimas “dietas”, estrategias, alimentos, productos y miles de cosas más para bajar de peso, sin embargo, no todas son de manera saludable. 

 

Pero, así como hay muchas personas queriendo bajar de peso, también existen algunas que desean subir de peso, claro, lo lógico sería únicamente aumentar las porciones de comida en cada tiempo, sin embargo, hay que tomar en cuenta que debemos saber qué alimentos hay que comer más y cuáles no. Porque, se sabe que el peso no refleja la salud, existen muchas personas que se encuentran dentro de su “peso saludable” y sus exámenes de sangre reflejan lo contrario. De ahí la importancia de saber qué alimentos comer cuando se trata de subir de peso de manera saludable. 

 

 

Una persona con bajo peso puede presentar en la mayoría de veces problemas de salud como:

 

  • Infertilidad
  • Retraso en el ciclo menstrual o amenorrea
  • Sistema inmune debilitado
  • Osteoporosis
  • Desnutrición

 

 

Para las personas que siempre han padecido de bajo peso, no me dejarán mentir que es muy complicado aumentar libras y puede ser un proceso muy difícil, sin embargo, no es imposible y en este artículo te daré unas recomendaciones y los alimentos que puedes consumir para aumentar de peso de manera saludable.

 

Lo primero que debes saber es que a este tipo de “dieta” o plan de alimentación se le conoce como hipercalórica, en donde se consumen más calorías de las que el cuerpo necesita para crear un aumento de peso. Esta debe ser variada y equilibrada, con alimentos de alta calidad, incorporando nuevos hábitos que permitan mantener ese tipo de plan de alimentación.

 

Factores que debes tomar en cuenta:

 

  • Un especialista te debe proporcionar una buena valoración nutricional de tu estado de salud y si eres candidato para este tipo de plan de alimentación. 
  • El aumento de peso es más lenta y todos somos diferentes, va a depender de la edad, género, genética, estado de salud, incluso factores psicológicos.
  • No te desesperes, cada persona logra su objetivo a su propio ritmo. 

 

 

¿Cuáles son los errores más comunes que cometemos cuando queremos subir de peso?

 

  1.  Comer más y cualquier alimento: una vez más, debemos saber que es muy importante tomar en cuenta que los alimentos que escojamos deben de ser de buena calidad.
  2. Centrarse en la proteína: si bien es cierto que la proteína es importante para este proceso, muchas personas tienden a centrarse y aumentar únicamente este alimento, sin embargo, debemos enfocarnos también en otro tipo de alimentos para cumplir con los objetivos deseados.
  3. Saltarse comida: por nuestro estilo de vida u otros motivos, solemos saltarnos algún tiempo de comida, pero, cuando nuestra meta es aumentar de peso, tener una rutina y tiempos de comida establecidos es crucial para el éxito.
  4. No cubrir los requerimientos de vitaminas y minerales: muchas veces por nuestra mala elección de alimentos para aumentar de peso, solemos obviar algunos que pueden ayudarnos a cumplir con nuestros requerimientos de vitaminas y minerales.
  5. Consumir más suplementos que alimentos: en el mercado existen muchos productos que son dedicados al aumento de peso, sin embargo, nuestra primera opción siempre debe de ser los alimentos. 
  6. No consultar con un profesional: lo más importante de este proceso es ir de la mano con una persona que se dedique o conoce sobre el tema, de esa manera aseguras el éxito de tu tratamiento. 

 

 

Claves para un aumento de peso saludable:

 

  • El consumo de calorías siempre debe de ser mayor al que se necesita, siempre se debe tomar en cuenta la actividad física que se realiza.
  • Asegurarse de un consumo suficiente de proteína y carbohidratos complejos.
  • Debes controlar tu consumo de grasas saturadas y trans, elige siempre las grasas saludables.
  • Mantener siempre una hidratación adecuada.
  • Mantén tu rutina y horarios establecidos en tus tiempos de comida.
  • Elige realizar ejercicios que promuevan tu masa muscular y no aeróbicos, los cuales son dedicados a disminuir la grasa corporal.
  • Sé persistente y no te desanimes.

 

 

¿En cuánto tiempo puedo ver resultados?

 

Como lo mencioné antes, todas las personas son diferentes y por ende su proceso es distinto a las demás, sin embargo, el tiempo promedio es de 6 meses, pero ya desde los 3 meses puedes comenzar a ver resultados en tu composición corporal.

 

A continuación, te dejaré algunos alimentos que contribuyen en el proceso de aumento de peso:

 

  • Arroz
  • Carnes rojas y blancas
  • Mantequilla de almendras, maní u otras nueces.
  • Semillas mixtas
  • Pan integral
  • Papa
  • Maíz
  • Frijol
  • Avena
  • Pastas
  • Aguacate
  • Barritas energéticas
  • Huevo
  • Grasas saludables y aceites vegetales
  • Queso
  • Yogurt

 

 

Este artículo únicamente da una perspectiva general de estrategias para un aumento de peso de manera saludable, sin embargo, es muy importante que consultes con un profesional.

 

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