marzo 16

Vitaminas y minerales por color

Nutricion

0  comments

Los micronutrientes son todos aquellos elementos esenciales que nuestro cuerpo necesita en pequeñas cantidades a lo largo de la vida, pero no por eso son menos importantes. Deficiencias de estos pueden causar graves problemas de salud. Entre los micronutrientes podemos encontrar las vitaminas y los minerales, estos se encuentran en casi todos los alimentos tanto de origen vegetal como animal. 

 

En general, las vitaminas y minerales pueden cumplir con ciertas funciones importantes en nuestro cuerpo como:

 

  • Contribuyen al crecimiento en la niñez
  • Antioxidantes
  • Previenen enfermedades crónicas no transmisibles
  • Ayudan a la cicatrización de tejidos
  • Fortalecen el sistema inmune
  • Contribuye en funciones metabólicas del cuerpo
  • Intervienen en síntesis de ADN y proteínas

 

 

Existen muchas más funciones en las que participan estos micronutrientes, pero estas son las más importantes. Un consumo bajo de estos, pueden ocasionar deficiencias, las cuales conllevan a padecer problemas de salud, entre estos se encuentran:

 

  • Anemia 
  • Retrasos en el crecimiento en la etapa infantil
  • Complicaciones con el feto (etapa de embarazo)
  • Problemas en la piel y cabello
  • Alteraciones neurológicas
  • Problemas menstruales (en casos graves)

 

Por eso es tan importante que nuestra alimentación sea lo más variada y saludable posible, de esa manera, nos aseguramos de recibir todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para mantener las funciones normales del cuerpo. 

 

Podemos clasificar las vitaminas en dos: liposolubles e hidrosolubles. Las vitaminas liposolubles son aquellas que se almacenan en las células y en el tejido graso del cuerpo, no las requerimos con tanta frecuencia como las vitaminas hidrosolubles, las cuales se disuelven en nuestro cuerpo y se transportan de manera libre en el organismo, eso quiere decir que, las desechamos más fácilmente del cuerpo, por lo tanto, las necesitamos con más frecuencia a diferencia de las liposolubles.

 

Existe una manera fácil y práctica de poder identificar a las vitaminas y minerales, por color. A continuación te mostraré una lista de colores de los alimentos y qué micronutrientes podemos encontrar en ellos:

 

 

  • Verde:

 

Es el color más común que encontramos en los alimentos, acá podemos encontrar a los vegetales principalmente, pero también a ciertas frutas, estos son: espinaca, lechuga, brócoli, apio, manzana verde, kiwi, limones, berro, acelga, aguacate, arvejas, zucchini, perejil, cilantro, puerro, pepino, espárragos y repollo, entre otros alimentos. 

 

En estos podemos encontrar vitaminas C y K, junto con magnesio, potasio y calcio. Estos micronutrientes contribuyen a fortalecer el sistema inmune, nervioso y óseo. 

 

Las verduras de color verde oscuro contienen elementos como los folatos, los cuales son muy importantes para una correcta función y desarrollo del cerebro. En la espinaca y brócoli podemos encontrar a la luteína y zeaxantina las cuales son carotenoides que contribuyen a la salud visual y a mantener una retina en buen estado. 

 

 

 

  • Amarillo-naranja

 

En este color encontramos alimentos como: zanahoria, melón, naranja, mandarina, papaya, zapote, durazno, mango, calabaza, piña, banano, plátano, maíz, entre otros. Contienen principalmente vitamina A y C, ácido fólico en mayor cantidad y magnesio, potasio, flúor y calcio en menor proporción. 

 

Estas vitaminas son principalmente antioxidantes, y contribuyen al desarrollo y salud de la vista. Fortalecen el sistema inmune, contribuyen a la salud de la piel y participan en procesos metabólicos tales como el transporte de oxígeno al cuerpo (vitamina C). 

 

El ácido fólico, es vitamina del complejo B, la cual contribuye a la prevención de defectos congénitos y disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. 

 

Los minerales que contienen (magnesio, potasio, flúor y calcio) participan en funciones tanto metabólicas como en el sistema nervioso, muscular y óseo.

 

 

 

  •  Rojo

 

Este color lo encontramos en alimentos como: frutos rojos (fresa, frambuesa, cereza), sandía, guinda, granada, manzana, tomate, remolacha, pimientos, rábano, entre otros. 

Contienen vitamina C, ácido fólico, potasio, magnesio y licopeno. 

 

Como ya sabemos la vitamina C su principal función es el fortalecimiento del sistema inmune, seguido del transporte de oxígeno a todo el cuerpo. 

 

Son bajas en sodio, por lo que son ideales para el tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares. El licopeno es un potente antioxidante, ayudando a evitar y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles tales como cáncer, diabetes, hipertensión, entre otras.

 

 

 

  • Color café y blanco

 

Acá podemos encontrar alimentos como: cebolla, ajo, cebollín, coliflor, nabos, champiñones, pera, uva blanca, guayaba. En esta clasificación se encuentran micronutrientes como: vitaminas del complejo B, compuestos azufrados, almidones, potasio, magnesio. 

 

Contienen también flavonoides y flavonas, las cuales funcionan como antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas. Debido a eso, estos alimentos son ideales para disminuir colesterol, hipertensión y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles. 

 

Se ha estado estudiando a los indoles y sulforafanos y su papel en la inhibición del crecimiento cancerígeno, estos se encuentran principalmente en la coliflor.

 

 

 

  • Morado y azul

 

En estos colores encontraremos alimentos como: arándanos, uvas negras y rosadas, pasas, ciruela, higo, berenjena, cebolla y repollo morado. Dentro de sus principales micronutrientes se encuentran vitaminas del complejo B, C y minerales como potasio y magnesio.

 

Debido a su color contienen un compuesto llamado antocianina, la cual es un potente antioxidante, ayudando a prevenir enfermedades crónicas no transmisibles y a fortalecer al cuerpo de infecciones. 

 

También, contienen fitoestrógenos y polifenoles, compuestos encargados de prevenir enfermedades cardiovasculares.

 

 

Ahora que ya conoces qué micronutrientes se encuentran en los alimentos según su color, ya sabes que debes tener un consumo variado y tu plato debe contener muchos colores diferentes para recibir todos los beneficios que cada alimento nos ofrece. 

 

 

Artículo relacionado, haz click aquí 

Adquiere mi E-book de Smoothies Vitamínicos y aprender a elaborar smoothies llenos de vitaminas de forma fácil y práctica.

QUIERO EL E-BOOK


Tags


Otros contenido seleccionado para ti

Recetas de aderezos saludables

Recetas de aderezos saludables

Cursos

Cursos

Quiero recibir todos los contenidos gratuitos