Comenzar una alimentación saludable requiere de ciertos cambios o modificaciones en nuestra dieta para lograr el éxito que buscamos. Sin embargo, debemos tener la guía de un profesional para que nos apoye en todo el proceso. 

 

Una de las preguntas más comunes que me hacen en consulta es ¿qué aceite es el que debo consumir? o ¿cuál es el mejor aceite?, para empezar debemos conocer ciertos conceptos antes de adentrarnos a qué aceite elegir:

 

Grasas saturadas

Son aquellas que en su estructura presentan dobles enlaces, se caracterizan por ser sólidas a temperatura ambiente y las podemos encontrar comúnmente en alimentos de origen animal como: aceites, embutidos, carnes, leche y derivados, entre otros.

 

 

Grasas monoinsaturadas

Son aquellas que dentro de su estructura tienen un único enlace que no está saturado o carecen de un enlace doble. Los alimentos que la contienen suelen presentarse en forma líquida a temperatura ambiente, pero cuando se enfrían pueden convertirse en sólidos. Entre los alimentos que la contienen se encuentran: aceite de oliva, frutos secos y aguacate.

 

 

Grasas poliinsaturadas

Este tipo de grasas son aquellas que contienen más de un enlace no saturado o sin enlace doble en su estructura. Al igual que en las grasas monoinsaturadas, los alimentos que la contienen suelen presentarse en estado líquido a temperatura ambiente y algunos cuando se enfrían se convierten a su estado sólido.

Comúnmente se encuentran en: aceites de semillas, pescados y frutos secos.

 

 

Grasas trans

Son aquellas que se forman durante un proceso industrial, en donde se alteran algunas estructuras de los ácidos grasos, convirtiéndolos de estado líquido a sólido a temperatura ambiente, todo esto, con el fin de aumentar su vida útil e incrementar su estabilidad a diferentes temperaturas. Las podemos encontrar principalmente en: margarinas, alimentos procesados o industrializados, productos de pastelería o bollería.

 

 

Ahora que ya conocemos un poco más sobre estos conceptos veamos qué requisitos debe de tener un aceite para ser considerado “saludable” o ideal para consumir o qué características debes observar antes de comprar cualquier aceite:

 

  1. Preferir siempre que las grasas que elijamos para cocinar sean de origen vegetal (aceites de semilla) que de origen animal (margarina), esto es, debido a que estos últimos contienen una mayor cantidad de grasas saturadas y trans.
  2. Leer siempre la etiqueta nutricional, asegurarse que tengan una mayor cantidad de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que saturadas.
  3. Asegúrate que sea extra virgen (si aplica el caso).
  4. Observa siempre la fecha de vencimiento.
  5. Si es para cocinar, asegúrate que su punto de humeo (temperatura a la que comienza a humear o quemarse) sea alto.

 

Te dejo una lista de los mejores aceites para consumir:

  1. Aceite de canola
  2. Aceite de oliva extra virgen
  3. Aceite de aguacate
  4. Aceite de algodón
  5. Aceite de girasol (preferiblemente utilizarlo para cocinar)
  6. Aceite de sésamo
  7. Aceite de linaza

 

 

Aceites que debemos consumir con precaución por su contenido de grasas saturadas:

 

  1. Aceite de coco
  2. Aceite de palma

 

 

Te dejo unas recomendaciones generales:

 

  • Intenta incluir en tu alimentación alimentos con grasas saludables como mono y poliinsaturadas.
  • Incluye en tu plato todos los grupos de alimentos: proteínas, carbohidratos complejos y grasas, incluyendo frutas y verduras.
  • Disminuye el consumo de grasas saturadas como: embutidos, margarinas, productos de repostería, comida rápida y productos procesados.
  • Realiza actividad física regularmente.

 

Toma en cuenta siempre esta información antes de comprar cualquier aceite, verifica siempre el etiquetado nutricional y si es posible intenta incluir la menor cantidad de aceite posible en tus preparaciones. 

 

Artículo relacionado, haz click aquí


Otros contenido seleccionado para ti

Galletas Keto Doble Chocolate

Galletas Keto Doble Chocolate

Quiero recibir todos los contenidos gratuitos