abril 15

Dietas de moda

Nutricion

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Ya sea por salud o por estética, muchas personas suelen recurrir a diferentes tipos de dietas para cumplir con sus objetivos. En la actualidad, se han escuchado de demasiados tipos de dietas, y la mayor parte de las personas las comienzan a seguir. Aunque es cierto, existen muchos factores más que contribuyen a la disminución de peso, la alimentación es uno de los principales que pueden llegar a causar un cambio importante en el peso y composición corporal.

 

Sin embargo, al recurrir a este tipo de “dietas de moda”, muchas veces pueden llegar a causar más daño que beneficio al cuerpo y a la salud en general. Es por eso que siempre recomiendo estar bajo la supervisión de una nutricionista, la cual se encargará de acomodar tu alimentación a tu estilo de vida y objetivos principales. 

 

Antes de adentrarnos a los tipos de dietas de moda que existen, veamos primero las principales consecuencias que se pueden tener al seguir una dieta de moda sin supervisión de un profesional:

 

  • Rebote: la mayoría de estas dietas no son sostenibles a largo plazo, por lo que se dejan de seguir, causando nuevamente un aumento de peso.
  • Deficiencias de vitaminas y minerales: todo va a depender de qué tipo de dieta se siga, pero, algunas de estas, excluyen o disminuyen drásticamente el consumo de ciertos alimentos, creando deficiencias en algunos micronutrientes.
  • Fatiga: al ser algunas dietas tan estrictas, pueden llegar a causar fatiga por la falta de alimentos.
  • Trastornos digestivos
  • Deshidratación
  • Pérdida de autoestima y motivación
  • Comportamientos psicológicos como culpabilidad y frustración
  • Alteración general en el organismo

 

 

¿Cómo identificar que una dieta está de moda?

 

  • Promete resultados inmediatos
  • No implican ningún esfuerzo
  • Te venden un método “novedoso”
  • Restringen a uno a varios grupos de alimentos
  • Te otorgan listados de alimentos “prohibidos y permitidos”
  • Exageran los beneficios de algún nutriente o alimento en específico
  • Te aconseja que consumas algunos suplementos dietéticos
  • Te incluyen siempre testimonios para aportar credibilidad

 

¿Qué tipos de dietas de moda podemos encontrar?

 

  • Dieta keto: una de las más conocidas y seguidas por muchas personas. En términos generales no es mala ni ocasiona mayores riesgos para la salud como otras dietas. Sin embargo, es una de las dietas que DEBE estar supervisada por un profesional, ya que al hacerla por nuestra cuenta, pueden ocasionar consecuencias graves en la salud.

 

 

  • Ayuno intermitente: Es una de las dietas o estrategias que siempre han existido, sin embargo, ha tomado fuerza estos últimos años. Es únicamente un método para bajar de peso, sin embargo, un nutricionista debe crear siempre tu plan de alimentación para que lo sigas durante este tipo de ayunos. Es de las dietas menos sostenibles que existen ya que muy pocas personas se acostumbran a ese tipo de horarios.

 

 

 

  • Dieta vegana estricta: recordemos que ser vegano termina siendo un estilo de vida, si se realiza por las razones correctas. Sin embargo, muchas personas realizan esta “dieta” con el único motivo para bajar de peso. Realizando de manera muy estricta y conllevando ciertas consecuencias para la salud.

 

 

 

  • Dieta de Atkins: a comparación de la dieta keto, la cual aún permite cierto porcentaje de carbohidratos en la alimentación, la dieta de atkins elimina totalmente este grupo de alimentos. Creando un deterioro metabólico en el cuerpo.

 

 

 

  • Dieta paleo: El objetivo de este tipo de dieta es alimentarte como si fueras un antepasado cazador-recolector de hace años. Comiendo alimentos únicamente naturales y provenientes del suelo. Evitando alimentos procesados y legumbres. Esta es una de las dietas que menos daño pueden hacerte, ya que incentiva a comer de una manera más natural, sin embargo, al excluir al grupo de las legumbres, nos restringe de ciertos nutrientes esenciales que contienen. 

 

 

 

  • Dieta Whole30: Es una dieta que trata acerca de un reinicio alimentario de un mes, es decir, que durante 30 días debes consumir una lista limitada de alimentos, los cuales excluyen a los azúcares, alcohol, cereales, legumbres, lácteos ni comida procesada. Esto es bajo la premisa de desinflamar al cuerpo. 

 

El problema que existe con este tipo de dieta, es que, al excluir ciertos alimentos de golpe, puede crear cierta “abstinencia” y consecuentemente un descontrol en su consumo luego de introducirlos a la alimentación nuevamente, causando un rebote inmediato. 

 

 

La lista puede seguir y seguir cuando hablamos de dietas de moda. Sin embargo, acá podemos observar que todas se basan en la misma premisa: eliminar grupos de alimentos, restringir horarios y satanizar alimentos. Todas prometen un descenso inmediato de peso y efectos mágicos en la salud. 

 

El problema que yo le veo en este tipo de dietas son:

 

  • No son sostenibles.
  • Muchas veces se realizan por cuenta propia, sin consultar con un profesional.
  • Pueden llegar a causar ciertas consecuencias a la salud, las que mencioné anteriormente
  • Provocan abstinencia, frustración y sentimiento de culpabilidad cuando no se están cumpliendo, y por lo tanto, se renuncia a continuar con la dieta.

 

¿Cómo debe ser realmente un plan de alimentación eficaz?

 

  • Es guiado por un profesional graduado.
  • La pérdida de peso es gradual y sostenida (generalmente es de 1 a 2 libras semanales).
  • La ingesta calórica es menor de lo habitual pero no exageradamente baja.
  • Te ofrecen sustitutos de alimentos no tan saludables por otros que te ayuden a controlar tu apetito.
  • No existen alimentos permitidos ni prohibidos. Únicamente se realiza un balance saludable entre todos los alimentos.
  • Muchas veces, puede ir acompañado por un equipo multidisciplinario: médico, psicólogo, endocrinólogo, nutricionista, entrenador.
  • Siempre existe una educación nutricional constante.
  • Nunca te sientes “a dieta”.
  • Siempre irá acompañado de actividad física.

 

 

Recuerda que un plan de alimentación ideal siempre será el que se enfoque en ti, en tu estilo de vida, gustos, horarios y composición corporal, y siempre te motive a mejorar tu salud y hábitos alimentarios. Si un plan te hace sentir culpable y frustrado, ahí no es. 

 

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