abril 27

Mitos sobre la nutrición

Nutricion

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Mucho se ha escuchado sobre la nutrición, sobre lo que se debe o no hacer, comer o no comer, evitar, prohibir, restringir o incluir en nuestra alimentación. Para muchas personas es muy difícil saber a ciencia cierta qué es lo que realmente se debe seguir y qué ignorar. 

 

En este artículo te traigo los mitos más comunes que escuchamos sobre la nutrición y te digo por qué no debes creerlos. Es muy importante que todo lo relacionado con tu alimentación lo consultes con un profesional experto en el tema. Muchas veces nos dejamos guiar por lo que dice el internet, amigos o familiares, sin embargo, cuando se trata de nuestra salud lo recomendable siempre es ir de la mano con un nutricionista.

 

Acá te dejo una lista de los mitos más comunes que existen en la nutrición:

 

 

  • No debo comer fruta en la noche

 

Esta es la pregunta más común que todas las nutricionistas escuchamos en consulta. La fruta de día o de noche va a tener las mismas calorías. Puede ser cierto, que durante el día tenemos mayor actividad y probablemente durante la noche esa actividad disminuya. Pero, tu cuerpo necesita llegar a cierto requerimiento calórico, y si estás comiendo tus porciones adecuadas de fruta, no tienen por qué engordar. 

 

 

 

  • Se debe hacer ejercicio en ayunas

 

Es una creencia que se tiene desde hace mucho. Pero se ha demostrado que la diferencia en la disminución de peso en las personas que hacen ejercicio en ayunas con las que lo hacen durante el día es mínima. A muchos les funciona hacerlo en la mañana por su estilo de vida y rutina, sin embargo, otras personas prefieren hacerlo de noche después de sus actividades diarias. Pero no por hacer ejercicio en ayunas se va a bajar mucho más de peso que si lo hacemos después de comer. Muchos no son aptas para hacer ejercicio en ayunas como las personas que tienen diabetes.

 

 

 

  • Si quiero bajar de peso debo dejar de cenar

 

Este es otro mito muy común que todos tienen. Seguramente alguna vez en tu vida has escuchado a alguien decir: “quiero bajar de peso, voy a dejar de cenar”. Bueno, eso es mentira. El éxito en la disminución de peso se basa en un déficit calórico (comer menos calorías de las que nuestro cuerpo necesita), no únicamente en dejar de hacer un tiempo de comida. Si tu tienes un déficit calórico, no hay motivo por el cual dejes de cenar.

 

 

 

  • Quitar todos los carbohidratos de mi dieta hará que baje de peso más rápido

 

Se ha creído que cuando se quitan los carbohidratos se baja de peso. Si bien es cierto que un exceso de este grupo de alimentos puede provocar un aumento de peso, si se consumen en la cantidad correcta y una buena calidad, pueden brindarte muchos beneficios para tu cuerpo en vez de consecuencias.

Nuestro organismo los necesita como principal fuente de energía y para otras funciones normales del cuerpo.

 

 

 

  • El limón ayuda a quemar grasa

 

Más de alguna vez has escuchado la recomendación de tomar agua tibia con limón en ayunas para quemar grasa. Si bien es cierto, el agua con limón puede ayudar a algunas personas a una mejor digestión. El limón no tiene la capacidad de diluir la grasa ni quemarla. Por lo que es únicamente una bebida más en nuestra alimentación.

 

 

 

  • Las vitaminas engordan

 

Muchas personas tienen miedo de tomar suplementos vitamínicos por el miedo de engordar. Pero déjame decirte que las vitaminas no tienen calorías, por lo que no tienen la capacidad de provocar un aumento de peso. 

 

 

 

  • Los alimentos que son “light” adelgazan

 

Hace unos años se creía que los alimentos light eran los ideales si queríamos bajar de peso. Sin embargo, son todo lo contrario, para lograr que estos alimentos sean “bajos en grasas o azúcares” las industrias les agregan otros ingredientes aún más perjudiciales para compensar la falta de ese ingrediente, agregando más azúcares, conservantes o colorantes extras. 

 

También, al creer que es un producto reducido en calorías, muchos tienden a confiarse y comer de más de ese alimento, provocando un aumento de peso.

 

 

  • Todas las grasas son malas

 

Muchas veces tendemos a satanizar a todas las grasas, creyendo que todas son malas y pueden hacer que aumentemos de peso. Sin embargo, existen grasas buenas y malas. Las saludables son todas aquellas que tienen propiedades desinflamatorias y ayudan a nuestra salud, entre ellas podemos encontrar: aguacate, semillas y nueces, aceites vegetales. 

 

 

 

  • Comer 5 veces al día, hará que baje de peso

 

Este mito, si bien se creía cierto hace muchos años, se ha demostrado que no existe una diferencia significativa entre las personas que comen 5 veces al día con las que comen 3 a 4 veces. Lo importante es la cantidad de calorías que se consumen durante el día y no tanto la frecuencia con la que se consumen, sin embargo, existen muchas personas que esta estrategia les funciona para mantenerse siempre satisfechos y no pasar hambre por mucho tiempo. 

 

 

  • Tomar agua entre la comida engorda

 

No. El agua es uno de los alimentos acalóricos, es decir, que no tienen calorías. La explicación detrás de este mito es, que si tu tomas agua entre comidas, probablemente te sientas demasiado lleno, teniendo una falsa creencia estás comiendo mucho y tiendas a engordar. Sin embargo, el agua no tiene la capacidad de subir de peso.

 

 

Hay muchísimos más mitos que podría seguir ¿qué otros mitos has escuchado tú? Recuerda que cualquier duda que tengas acerca de tu alimentación, consulta siempre con un profesional experto en el tema. 

 

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