mayo 11

Alimentación en síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Nutricion

0  comments

Últimamente me he encontrado con que a varias mujeres le han detectado Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) y me han preguntado qué alimentos incluir, cuáles evitar y qué recomendaciones nutricionales les puedo dar. Por lo que decidí escribir este artículo dedicado únicamente a SOP.

 

Pero primero, veamos qué es el síndrome de ovario poliquístico:

 

Es un desequilibrio en las hormonas sexuales femeninas y se calcula que afecta del 5-18% de las mujeres. Se puede identificar con estos tres factores:

 

  1. Disfunción o alteración en el ciclo menstrual
  2. Acné, alopecia o hirsutismo (crecimiento excesivo de vello)
  3. Criterios ecográficos 

 

 

Normalmente, el SOP se puede producir cuando la hormona femenina luteinizante (LH) o los niveles de insulina en sangre se encuentran elevados, esto conlleva a una mayor producción ovárica de testosterona. Debido a que los signos o síntomas en el SOP son variados o no específicos, su diagnóstico puede ser complicado.

 

Pero, normalmente podemos identificarlo con los siguientes signos y síntomas:

 

  • El ciclo menstrual suele ser muy irregulares los cuales pueden caracterizarse por:
    • Amenorrea. En la mayoría de casos hay amenorrea (ausencia de la menstruación)
    • Disminuye el número de menstruaciones por lo que los ciclos suelen ser más largos.
    • Los periodos de menstruación suelen ser más frecuentes de lo normal o el ciclo es muy corto.
    • La menstruación en algunas ocasiones tarda demasiados días, es de forma abundante y muchas veces dolorosa.

 

  • El síndrome premenstrual (SPM) se intensifica, el cual se suele caracterizar por: cambios físicos, náuseas, aumento de peso, fatiga, dolor de cabeza, cambios del estado de ánimo (irritabilidad, cambios de conducta, ánimo depresivo).

 

  • Existe un aumento en el vello corporal en algunas mujeres con SOP.
  • Puede ocurrir acné.
  • En algunas mujeres aparece acantosis nigricans (hiperpigmentación en áreas como cuello, axila, rodillas, codos.
  • Algunas presentan resistencia a la insulina.

 

La causa del SOP suele ser multifactorial pero acá te presento las más comunes:

 

  • Las mujeres con sobrepeso tienen un mayor riesgo de padecerlo.
  • Resistencia a la insulina.
  • Alimentación.
  • Sedentarismo.
  • Estado emocional
  • Genética
  • Estilo de vida
  • En algunos casos, los medicamentos suelen causar algún tipo de descontrol hormonal.

 

 

Como mencionaba antes, no se conoce la causa exacta del SOP, pero sí las más comunes,  por lo que una alimentación balanceada y saludable suele ser clave tanto para la prevención como para el tratamiento y disminución de síntomas del SOP.

 

Hablemos de la alimentación, usualmente se recomienda una dieta indicada para la exclusión de alimentos que podrían desencadenar o aumentar los síntomas en el SOP. Acá te dejo una lista de los alimentos a evitar:

 

  • Carbohidratos simples como: panadería, cereales azucarados, chocolate, helados, productos de repostería y pastelería, dulces, galletas, refrescos azucarados y por supuesto, azúcar en general, pan, pastas y arroz blanco.

 

 

  • Lácteos: leches específicamente, los lácteos fermentados como quesos y yogurt presentan menos inconvenientes.
  • Alcohol.
  • Jugos de fruta y bebidas alta en azúcares.
  • Grasas saturadas y trans.
  • Alimentos procesados, enlatados y comida rápida.

 

 

  • No se ha demostrado científicamente que el gluten puede incrementar los síntomas del SOP, pero sí han existido estudios que prueban que una dieta baja en gluten puede contribuir a la mejora.
  • Alimentos con alto índice glucémico.

 

Ahora veamos qué alimentos son los que se recomiendan consumir:

 

  • Alimentos integrales como quinoa, trigo, avena, amaranto, espelta, entre otros.
  • Frutas y verduras, en especial los frutos rojos, cítricos y vegetales de hojas verdes.
  • Legumbres como: garbanzos, lentejas soya, frijoles.

 

 

  • Grasas saludables como: frutos secos y semillas, aguacate, aceites vegetales.
  • Proteínas saludables como: carnes magras, huevos, quesos y yogurt.

 

En términos generales, una dieta antiinflamatoria y de bajo índice glucémico es la ideal para las personas que padecen SOP. 

 

Por último, te dejo unas recomendaciones e indicaciones finales:

 

  • Aumentar la actividad física.

 

 

  • El estado de ánimo adecuado también es clave para la mejora del SOP.
  • Planifica tus comidas y crea una rutina y horarios que se acomoden a tu estilo de vida.
  • Mantén un diario de tus comidas por lo menos durante 1 semana e identifica qué alimentos son los que pueden empeorar tus síntomas.

 

Recuerda que para un óptimo tratamiento y mejora del Síndrome de Ovario Poliquístico debe realizarse de manera multidisciplinaria, es decir, con la participación de varios profesionales como: nutricionista, médico, psicólogo y otros. Por lo que es ideal que siempre consultes con ellos antes de realizar algún cambio en tu estilo de vida.

 

 

El SOP es un trastorno que se puede mantener controlado si se incluyen todas las recomendaciones mencionadas anteriormente y una alimentación saludable y balanceada. 

 

 

Artículo relacionado, haz click aquí

 


Tags


Otros contenido seleccionado para ti

Dietas de moda ¿Cómo identificarlas?

Dietas de moda ¿Cómo identificarlas?

Quiero recibir todos los contenidos gratuitos