junio 22

¿Es necesaria la suplementación?

Nutricion

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La suplementación es un tema de todos los días en mi consulta. Uno de los debates más comunes en el campo de la nutrición. Siempre llegan con la misma pregunta ¿es necesario que tome algún suplemento? ¿es peligroso? ¿puedo tomar algún suplemento? ¿Cuál me recomienda? Es por eso, que quise hacer este artículo aclarando todas tus dudas acerca de la suplementación, cuándo se debe hacer y en qué casos es necesaria.

 

 

Definamos antes ¿qué es un suplemento? es el aporte de sustancias nutricionales complementarias a la alimentación. Estos incluyen: vitaminas, minerales, hierbas, aminoácidos y enzimas. Generalmente los encontramos en presentación de cápsulas, tabletas, perlas, cápsulas de gel, líquidos o en polvo. 

 

¿Qué suplementos existen?

 

  • Calcio
  • Multivitamínicos
  • Hierro
  • Magnesio
  • Vitamina D
  • Proteína
  • Creatina
  • Glucosamina
  • Ginkgo
  • Ginseng
  • Ajo
  • Ácidos grasos
  • Vitamina C
  • Vitaminas del complejo B
  • Vitamina E
  • Ácido fólico
  • Fibra
  • L-carnitina

 

 

Y la lista puede seguir, hoy en día existen suplementos alimenticios de todo tipo y para todas las necesidades, esto puede llegar a confundirnos mucho si no estamos enterados para que sirven, de donde provienen y cuánto se debe consumir. Ahora veamos cuáles son los beneficios que nos brindan los suplementos:

 

  • Contribuyen a asegurar que obtengamos todos los nutrientes que necesitamos.
  • Reducir el riesgo de enfermedades.
  • Ayudan a suplir a algún nutriente que se encuentre en deficiencia en nuestro organismo.
  • Son utilizadas para ciertas patologías en específico.

 

Depende el suplemento que elijas serán los beneficios que te brindará. Pero ¿sabes qué otros componentes existen que te brindan todos estos beneficios y aún más? LOS ALIMENTOS NATURALES, así es, todo lo que consumes de manera natural te brinda proteínas, vitaminas, minerales, ácidos grasos, y muchos nutrientes más.

 

 

Si tu único objetivo es aumentar tu consumo de nutrientes y llevar un estilo de vida saludable, no te recomiendo la suplementación alimenticia, solo gastarás tu dinero. Mejor opta por una alimentación saludable y con alimentos naturales que te nutran y te brindan todos los nutrientes esenciales para tu cuerpo. Recuerda que ningún suplemento puede ser sustituto de los alimentos, solo se deben utilizar como complemento.

 

¿En qué casos es necesaria la suplementación?

 

 

  • Embarazo y lactancia:

 

Una de las principales recomendaciones que se brindan en el embarazo es empezar a suplementar ya sea antes de quedar embarazada y/o durante el embarazo. Aún durante la etapa de lactancia, se recomienda algunas veces suplementarse. Estos son algunos de los suplementos que se consumen comúnmente durante estas etapas:

 

  • Ácido fólico
  • Hierro
  • Yodo (en algunos casos, consulta con tu médico)
  • Fibra (en casos de estreñimiento)
  • Multivitamínicos

 

 

 

  • Alimentación vegana

 

Por supuesto, en la alimentación vegana se pueden llegar a cubrir todos los nutrientes que se requieren para que el organismo funcione correctamente, sin embargo existe cierto nutriente que no se encuentra en ningún alimento que se consuma en ese tipo de alimentación, estoy hablando de la vitamina B12 o cobalamina. Este nutriente únicamente lo encontramos en los alimentos de origen animal, por lo que al ser un grupo de alimentos que se omite en esta alimentación, es necesario suplementarse con vitamina B12 para evitar cualquier tipo de deficiencia.

 

 

 

  • Alimentación inadecuada

 

En algunos casos, por motivos personales, preferencias, aversiones o cualquier otra razón, la alimentación no ha podido suministrar todos los nutrientes necesarios. Por lo que la suplementación momentánea puede ser una herramienta útil para cumplir con los requerimientos nutricionales. 

 

 

  • Fármacos

 

Algunos medicamentos pueden interferir con la absorción de algunos nutrientes (interacción fármaco-nutriente), provocando cierto tipo de deficiencia a largo plazo. Por lo que el médico junto con un equipo multidisciplinario se encargará de suplir las necesidades nutricionales según sea el caso.

 

 

 

  • Deporte

 

Uno de los temas más consultados y debatidos es la suplementación en el deporte. Muchas veces, llegan conmigo a preguntar que si están realizando ejercicio intenso o entrenamientos de fuerza, pueden comprar suplementos como proteína, creatina, vitaminas, minerales, carbohidratos o L-carnitina, mi respuesta siempre será ¿Cada cuánto realizas ejercicio? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Qué tipo de ejercicio? ¿Cuál es tu objetivo? Muchas veces pregunto esto, porque en la mayoría de casos que con la alimentación pueden cubrir todos sus requerimientos. 

 

Este tipo de suplementación es una de las más peligrosas si no se manejan correctamente, pueden llegar a causar daños hepáticos, renales o de cualquier otro tipo.

 

Pero, cuando hablamos de deportes como: fisicoculturismo, deportes de alta demanda, de fuerza y velocidad. Es necesario siempre consultar con un profesional antes de comenzar a consumir cualquier suplemento deportivo y que valore si es necesaria o no una suplementación.

 

 

 

  • Enfermedades

 

Existen algunas enfermedades que pueden ocasionar deficiencias de ciertos nutrientes o que imposibilitan la absorción de los mismos. Por lo que el médico junto con la nutricionista valorarán qué suplementos son los necesarios para cumplir con esas deficiencias.

 

¿Qué otros casos necesitan suplementación?

 

  • Personas mayores de 50 años
  • Enfermedades digestivas 
  • Alimentación que omita a algún grupo de alimentos
  • Cirugías

 

¿Es peligrosa la suplementación?

Si se consulta con un profesional y considera que es necesario la suplementación, no existe ningún problema o peligro en consumirlos. Sin embargo, si se realiza sin supervisión, puede llegar a convertirse en un peligro y provocar más daños que beneficios. Estas acciones pueden llegar a volverse peligrosas:

 

  • Combinación de suplementos sin supervisión
  • Combinar suplementos con medicamentos sin supervisión médica
  • Consumo excesivo e inadecuado de suplementos

 

 

¿Cómo comprar suplementos de manera inteligente?

 

  • Averigua en sitios certificados acerca del suplemento, por ejemplo, en FDA, Instituto Nacional de Salud, o cualquier otra institución que se encuentre avalada para brindar información acerca de los mismos.

 

  • Si el suplemento tiene afirmaciones como: totalmente seguro, carece de efectos secundarios, reduce el dolor, trata ciertas enfermedades y demás afirmaciones, duda sobre su eficacia y veracidad. Este tipo de afirmaciones, según el FDA, deben realizarse únicamente con los medicamentos y no con los suplementos.

 

  • El término “natural” no siempre significa “seguro”. Ten precaución y siempre consulta a tu médico.

 

  • Compra en lugares avalados y certificados para la venta de suplementos.

 

  • Siempre recuerda, TU SEGURIDAD ES PRIMERO, si no estas seguro acerca de cierto suplemento, siempre consulta con un profesional.

 

 

Conclusiones:

 

  • Los suplementos no reemplazan a los alimentos.
  • Evaluar siempre cuál es tu necesidad y valorar con un profesional si es necesaria la suplementación.
  • Muchos se utilizan para compensar ciertas deficiencias.
  • Elegir el suplemento de acuerdo a tus necesidades específicas y requerimientos.
  • Nunca consumirlos sin supervisión.
  • Una alimentación natural puede suplir tus necesidades nutricionales.

 

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