junio 28

¿Cómo montar mi pastelería saludable?

Nutricion, Postres saludables

0  comments

Ya tienes las recetas perfectas para tu pastelería saludable y toda la motivación para emprender tu negocio pero ahora viene la pregunta ¿cómo empiezo? ¿cuál es el primer paso que debo tomar? ¿Cómo monto mi negocio?

 

Estas y muchas preguntas más son las que tienen muchos emprendedores a la hora de empezar cualquier negocio, esta vez vamos a hablar acerca de cómo montar tu pastelería saludable. Primero déjame decirte que se hace igual que cualquier otro negocio o emprendimiento, únicamente hay que sentar las bases y seguir los pasos correctos para poder triunfar y no quedarte en el intento. 

 

 

Acá te voy a dar una serie de pasos que te serán útiles a la hora de emprender tu negocio y te daré una guía desde cero, así que, ¡manos a la obra!

 

Paso 1. Mercado meta

Antes de emprender cualquier negocio tu pregunta inicial debe ser ¿para quienes quiero ofrecer mis servicios? en este caso sería ¿quiénes quiero que prueben mis pasteles saludables? De esa manera todos tus productos, motivación y marketing estarán enfocados a esa población objetivo. Por ejemplo, si el principal atributo de tus pasteles es que son sin azúcar, tu principal población objetivo podría ser: personas con diabetes, con problemas de glucosa, que buscan eliminar azúcar de su alimentación. Para esto puedes hacer un mapa de empatía que te ayuda a conocer mejor a tu cliente.

 

 

Paso 2. Crea tu plan de negocios

Hacer un plan de negocios te dará una guía de los productos que ofrecerás, qué diferenciará a tus postres de la competencia, cómo financiarás tu negocio, cuánto dinero cuentas para empezar y por último pero no menos importante cuál será tu estrategia de marketing para promocionar tus productos.

 

Paso 3. Testear

Después de que tengas definido a tu mercado meta, empieza por experimentar y hacer pruebas a pequeña escala de tus pasteles, prueba si te gusta la consistencia, textura, sabor, realiza análisis de cuánto tiempo de vida tienen tus productos (fecha de vencimiento), estandariza la cantidad de ingredientes que se necesita para realizar tus pasteles y crea un recetario con todas las recetas que consideres pueden funcionar para tu negocio. Este paso es muy importante antes de comenzar a realizar tus productos a gran escala, de esta manera te aseguras que tus pasteles sean un éxito.

 

Paso 4. Estudio de mercado

Ahora que ya tienes tus recetas aprobadas, realiza un pequeño estudio de mercado en donde crees encuestas para tener una perspectiva de cómo funcionará tu negocio y qué tanto éxito tendrán tus productos. Para productos de consumo como postres o cualquier alimento y bebida es recomendable acompañar la encuesta con un focus group de 2 sesiones entre 10 a 15 personas. Escribe preguntas como:

 

¿Te llaman la atención los productos que se ofrecen?

¿Los comprarías?

¿Te gustó el sabor?

¿Cuánto pagarías por él? (esta pregunta es mejor dejarla abierta y evitar colocar rangos)

¿Lo recomendarías?

¿En qué crees que puede mejorar?

¿Qué otros productos te gustaría que se ofrecieran?

 

Estas y otras preguntas te ayudarán a conocer a tus potenciales clientes y qué es lo que esperan de tu negocio. También puedes hacer preguntas relacionadas con las porciones y los empaques que tengas pensados para tus productos. Esta parte es muy necesaria que la hagas para poder determinar qué necesitas mejorar y qué puedes hacer para que tu negocio funcione y tenga la rentabilidad que deseas. 

 

Paso 5. Estudia a la competencia

Luego de estudiar a tu público, es muy importante que analices a la competencia, qué es lo que ofrecen y en qué te puedes diferenciar de ellos y de lo que venden. 

 

Paso 6. Define un presupuesto

Bueno, ya tienes los ingredientes estandarizados y tu estudio de mercado, ¿que sigue? ¡Presupuesto! Sí, yo sé, puede ser la parte más complicada cuando estás comenzando cualquier negocio, pero es esencial para el correcto funcionamiento y éxito de tu pastelería. Arma el presupuesto de:

 

  • ¿Cuánto dinero necesitas para elaborar cada uno de tus productos?
  • Depreciación de las máquinas o utensilios que requieres para elaborarlos (desgaste de horno, utensilios de cocina, batidoras, etc) 
  • Gastos básicos: electricidad, luz, agua y otros gastos básicos que consideres necesarios.
  • Utensilios: Probablemente necesites comprar algunos utensilios básicos para poder empezar a preparar tus postres, haz una lista de todos el equipamiento que necesitas para comenzar.
  • Empaques: ¿Cómo vas a presentarle tu producto a tus clientes?
  • Publicidad: acá van incluidos todos los gastos para promocionar tu producto, si necesitas contratar a alguien para tomarle fotos a tus productos o para crear publicidad digital o física.
  • Trámites: incluye todos los trámites que necesites realizar para montar tu negocio, esto va a depender de las normas de cada país. 

 

Te recomiendo que antes de hacer tu presupuesto, cotices en todos los lugares en donde puedas conseguir todo lo que necesites y encuentres lo que más se adapta a tu presupuesto.

 

Es necesario que detalles todos los gastos que necesitas realizar para empezar, de esa manera tendrás una idea más amplia de cuánto dinero necesitas invertir para empezar y qué tan rentable es tu negocio.

 

Paso 7. Encuentra a tus proveedores

Como lo mencione en el paso anterior, es esencial que busques proveedores que te ofrezcan un precio competitivo y se adapte a tu presupuesto, puede que este paso tome tiempo pero te asegurará que estas eligiendo los mejores productos para empezar tu negocio.

 

Paso 8. Infórmate de todas las normas

Antes de montar tu negocio, es necesario que te informes de todas las normas y legislaciones que pueden existir en donde vives para poder abrir un negocio de servicios de alimentos. Conoce los requisitos e instrucciones que debes seguir para poder comercializar tu producto.  

 

Paso 9. Obtén todos los permisos

Una vez ya sepas qué es lo que necesitas para montar tu negocio, obtén todas las licencias y permisos necesarios para poder abrir tu negocio sin ningún problema.

 

 

Paso 10. Prepárate para crecer

Proyecta las ventas y gastos que tendrás, esto evitará que tengas pérdidas a largo plazo. 

 

Paso 11. Adecúa tu cocina

Una vez que tengas tu mercado meta, estudio de mercado, presupuesto, proveedores, licencias y permisos para montar tu negocio, estás casi listo para empezar. Inicia buscando y adquiriendo todos los utensilios y equipamiento que necesites para comenzar a elaborar tus productos.

 

 

Paso 12. Elabora tus postres

Cocina y comienza poniendo en marcha tu plan de negocios. Vende y busca estrategias de marketing que te puedan ayudar a llegar a más clientes potenciales. Algunas ideas que te puedo dar para empezar a comercializarlos son: venderlos en mercados locales, en línea y bajo pedido, ofrecerlos a cafés y restaurantes. 

 

Paso 13. Establece precios

Una vez que estés listo para arrancar tu negocio, comienza a establecer los precios a los que ofrecerás tus postres. Ya analizaste a la competencia y los precios que dan por sus productos, también a realizaste un estudio de mercado en donde le preguntaste a tus clientes potenciales cuánto pagarían por tus productos, y también elaboraste un presupuesto de todo lo que invertirás a tu negocio, por lo que ahora es tiempo de fijar el precio que tú crees que es rentable ofrecer tus productos. 

 

Paso 14. Innova

Asegúrate siempre de estar innovando productos, técnicas, ingredientes y estrategias de marketing para mantener siempre enganchados a tus clientes potenciales. 

 

Por supuesto, existen otros pasos más que puedes seguir para montar tu negocio, pero acá te doy una vista general de los pasos principales que debes seguir para empezar a montar tu pastelería. 

 

También te quiero dar unos consejos que te serán muy útiles para empezar y mantener tu pastelería:

 

  1. Dedícate a tu proyecto: Si quieres dedicarte a tu negocio a tiempo completo, te aconsejo que te enfoques en el personalmente y te especialices en el tema. Cuando empiezas, es importante que tú mismo te encargues de todos los pormenores que tenga tu pastelería y que te empapes de todos los temas relacionados a ella.

 

  1. Atención a la calidad: Haz todo lo que esté en tus manos para garantizar la mejor calidad en tus postres, esto puede parecer una inversión muy alta al principio, pero te aseguro que valdrá la pena y tendrás clientes para toda la vida. 

 

  1. Atención al cliente: Parte muy importante de cualquier negocio es mantener felices y satisfechos a tus clientes, resolviendo sus dudas lo más pronto posible, crearles una experiencia única cada vez que ingresen a tu pastelería e invitándolos a regresar siempre. Presta atención siempre a las recomendaciones y reclamos de los clientes para siempre procurar mejorar tus servicios y productos que ofreces.

 

 

  1. Equipo de trabajo: Enfócate en buscar al mejor equipo de trabajo para que estén a tu lado en tu negocio, procura que tengan la misma pasión que tu tienes por tus postres y que sepan comunicarla a tus clientes. 

Recuerda un empleado feliz = cliente satisfecho. 

 

 

  ¡Listo! Ahora ya tienes todas las herramientas necesarias para emprender tu negocio de pastelería saludable. Lo más importante de emprender es saber que van a haber días que sientes que ya no puedes más, pero recuerda siempre los motivos por los que empezaste y todo lo que has logrado. Nunca te rindas, levántate y sigue adelante que tú puedes. 

 

Artículo relacionado, haz  click aquí


Tags


Otros contenido seleccionado para ti

Dietas de moda ¿Cómo identificarlas?

Dietas de moda ¿Cómo identificarlas?

Quiero recibir todos los contenidos gratuitos