julio 22

Consejos para aumentar tus niveles de energía

Nutricion

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¿Te has sentido últimamente muy cansado y sin ganas de hacer nada? El estrés, estilo de vida, ambiente, alimentación y la vida cotidiana pueden llegar a agotarnos. Es normal, no te preocupes, a todos nos pasa. Solo necesitamos retomar el rumbo y empezar de nuevo. 

¿Cuáles son las causas más comunes del agotamiento físico y mental?

  • Calidad del sueño deficiente
  • Estrés laboral
  • Carga de trabajo
  • Alimentación deficiente en nutrientes
  • Deshidratación
  • Desgaste físico 
  • Problemas laborales y personales

Estos y muchas más pueden ser la causa de tu cansancio físico y mental, muchas veces lo podemos identificar por medio de los siguientes signos y síntomas:

  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Problemas para concentrarse
  • Apatía
  • Decaimiento
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Trastornos digestivos (algunas veces)
  • Cambios repentinos de humor

Si te has sentido identificado con alguno de estos signos y síntomas, es probable que necesites retomar fuerzas y aumentar tus niveles de energía, si no sabes por dónde empezar, no te preocupes, acá te doy algunas claves y técnicas para que puedas aumentar tu energía.

  1. Hidratación: Cuando consumimos poca cantidad de agua, experimentamos dolores de cabeza, poca concentración y falta de energía. Procura consumir tus vasos diarios recomendados de agua pura (de 8 a 10 vasos). 
  1. Alimentación balanceada: Aunque parece muy lógico, muchas personas mantienen una dieta deficiente en nutrientes en su día a día. Ya sea por falta de tiempo, trabajo demandante o por practicidad, la mayoría consume sus tiempos de comida fuera de casa. Es importante aprender a comer fuera y mejorar las elecciones con respecto a nuestros alimentos, siguiendo las siguientes directrices:
  1. Consume frutas y verduras todos los días
  2. Incrementa tu consumo de alimentos fuente de fibra
  3. Elige los carbohidratos complejos por encima de los simples
  4. Consume grasas saludables (frutos secos, aguacate, aceites vegetales)
  5. Evita los alimentos ultraprocesados y comida rápida
  6. Consume tus porciones recomendadas 
  1. Actividad física: Al contrario de lo que muchos piensan, realizar ejercicio puede aumentar tus niveles de energía. Aumenta tu ritmo cardíaco, metabolismo, flujo sanguíneo, lo que provoca una mejor oxigenación de tu cuerpo, manteniéndote despierto y activo. Puedes practicar desde caminatas hasta ejercicios de pesas, no importa qué tipo de actividad física elijas, el punto es que te muevas y evites el sedentarismo.
  1. Controla tu respiración: La respiración es muy importante para el organismo, ayuda a la oxigenación de la sangre, estimula el organismo y eleva los niveles de energía. Busca espacios en tu día para realizar respiraciones profundas durante unos minutos y verás los cambios que puede crear en tu energía.
  1. Mejora tu calidad del sueño: Dormir correctamente durante la noche es vital para aumentar tu energía al día siguiente. Mejora tu rendimiento, humor y aumenta tu vitalidad.
  1. Busca actividades recreativas: Recuerda que no todo puede ser trabajo en tu día, busca oportunidades durante el día o en la semana para hacer actividades o pasatiempos que te gusten, esto no sólo aumentará tu energía sino que también aumentará tu productividad y tu estado de ánimo.
  1. Medita: Realizar meditaciones diarias puede aliviar tu estrés, reduce tu frecuencia cardiaca y aumenta tus endorfinas. Encuentra un tiempo en el día simplemente para concentrarte en tu respiración y en ti mismo.

Luego de practicar estos consejos estoy segura que tus niveles de energía aumentarán de una manera considerable. Como me especializo en nutrición y alimentación, siempre me concentraré en mejorar tu alimentación, como ya había mencionado antes, este punto es vital para elevar tus niveles de energía, así que, acá te dejo algunos alimentos que contribuyen a aumentarla:

  • Banano
  • Pescados
  • Huevos
  • Manzanas
  • Lentejas
  • Aguacate
  • Naranja
  • Nueces
  • Mantequilla de nueces (almendras, maní, marañón…)
  • Frutos rojos
  • Avena
  • Espinaca

Espero que estos consejos te ayuden a aumentar tus niveles de energía y puedas retomar tu rumbo, empezando tus días con mucha vitalidad.

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