agosto 5

¿Qué es la kombucha?

Nutricion

0  comments

Seguramente alguna vez has escuchado hablar acerca de la kombucha, si ese no es tu caso, no te preocupes, acá voy a platicarte todo lo que necesitas saber acerca de esta maravillosa bebida, sus beneficios y su forma de preparación.

La kombucha es infusión, la cual se prepara principalmente con té negro o verde y se fermenta con SCOBY (simbiosis de levaduras y bacterias), es una bebida con propiedades probióticas beneficiosas para nuestra salud. 

El SCOBY tiene apariencia de una torta gelatinosa, el cual actúa transformando los polifenoles del té en compuestos orgánicos, los cuales evitan que se desarrollen otros microorganismos no beneficiosos. Este compuesto deja como resultado una bebida ligeramente ácida y burbujeante, puedes combinarla con otro tipo de ingredientes para mejorar su sabor o puedes consumirla sólo así. Más allá de su sabor, el cual es muy parecido al vinagre de sidra de manzana, la kombucha se le reconoce por su variedad de beneficios:

  • Reduce la presión arterial
  • Regula los niveles de colesterol en sangre
  • Alivia y disminuye síntomas de artritis
  • Contribuye a equilibrar la flora intestinal
  • Ayuda a combatir las hemorroides
  • Reduce la formación de cálculos renales
  • Ayuda a aliviar síntomas de asma y bronquitis
  • Alivia los dolores de cabeza
  • Contribuye con los trastornos menstruales
  • Promueve el buen funcionamiento del hígado

Entre sus principales nutrientes contiene: vitamina B, C, D, K y ácido fólico. Otro beneficio es que es 100% natural, es sin azúcar, aunque en su preparación se utiliza este ingrediente, es únicamente para contribuir a la fermentación del hongo, por lo que realmente en la bebida no se aprecia el sabor dulce. Al contener microorganismos vivos, esto ayuda a la salud de la microbiota intestinal, por lo que a la kombucha se le conoce como un excelente probiótico. 

Aunque no lo creas, esta bebida no es un descubrimiento reciente, su existencia proviene desde el año 220 a.C. en Manchuria, China, esta era considerada el elixir de la vida y de la inmortalidad, poco a poco, esa infusión se ha ido extendiendo por todo el mundo, siendo ahora una bebida muy popular entre aquellos que buscan un estilo de vida saludable y mejorar su calidad de vida.

Ahora que ya conocemos los increíbles beneficios del kombucha, su origen y sus ingredientes principales, veamos su forma de preparación. Acá te daré un procedimiento que yo generalmente realizo para prepararla, sin embargo, actualmente deben existir muchos más métodos distintos, pero acá te mostraré el básico y que todos conocemos.

Antes de empezar, debes saber que para preparar esta bebida debes ser muy meticuloso y cuidadoso para evitar que se contamine tu bebida y se formen otro tipo de microorganismos que no queremos en nuestra bebida. 

¿Qué necesitas? 

Para preparar 2 litros de kombucha necesitas:

  • 1 SCOBY
  • 2 litros de agua
  • 4 a 6 bolsitas de té negro, verde o el té que tú prefieras
  • ½ taza de azúcar
  • 1 taza de kombucha que se haya preparado alguna vez, o puedes utilizar el líquido en el que viene el SCOBY
  • Recipiente de vidrio
  • Tela porosa pero que no permita la entrada de insectos
  • Goma o lazo

¿Cómo la preparo?

Paso 1. Lo primero que vamos a hacer es preparar nuestro té como lo realizarías tradicionalmente. Calientas agua en una olla, e ingresas tus bolsitas de té, dejas reposar hasta que despida todo su contenido. Mientras lo estás preparando, ve añadiendo el azúcar y mezclando hasta disolver por completo. Deja enfriar.

Paso 2. A continuación, viertes el té preparado en el recipiente de vidrio, luego agregas el kombucha que tengamos preparado de una vez anterior o el líquido del SCOBY, esto ayudará a activar las bacterias y levaduras, por lo que es imprescindible este ingrediente. Luego, agrega el SCOBY, el cual tenderá a flotar y mantenerse en la superficie.

Paso 3. Este paso es importantísimo que lo hagas correctamente ya que de esto dependerá el éxito de tu kombucha. Coge la tela o un paño MUY LIMPIO, y tapa la boquilla de tu recipiente, sujeta con una goma o lazo para que se mantenga en su lugar. 

Paso 4. Deja reposar tu kombucha de 1 a 2 semanas aproximadamente, esto dependerá del grado de acidez que deseas tener en tu bebida fermentada. Su temperatura de almacenamiento es a temperatura ambiente, como unos 20°C aproximadamente. Nunca lo dejes en lugares donde esté expuesto a la luz solar o puede arruinarse tu preparación.

Paso 5. Pasado ese tiempo, retira tu SCOBY con una cuchara de plástico (las de metal pueden dañarlo), filtra el líquido color miel y distribuye tu bebida en pequeñas botellas. Almacena en el refrigerador durante otros cuatro días y pasado ese tiempo ya puedes disfrutar de esta maravillosa bebida. 

No olvides reservar tu SCOBY con un poco de kombucha para la próxima vez que la prepares.

¡Listo! Ahora ya sabes cómo preparar esta increíble y beneficiosa bebida. 

¿Cuáles son los riesgos de la kombucha?

Ya vimos los beneficios que tiene, pero como todo alimento puede tener sus contraindicaciones. Entre ellos se encuentran:

  • Si se deja reposar demasiado tiempo, aumentará el grado de acidez, causando un desbalance intestinal, si este supera el pH de 2.5.
  • Aunque no existe ningún estudio que diga una cantidad aproximada a consumirse durante el día, se recomienda no consumir más de 1 litro al día.
  • Existen ciertos grupos de personas que pueden no metabolizar bien este bebida y puede ser un riesgo para su salud, entre ellas están: personas inmunosuprimidas, problemas renales o hepáticos, embarazadas, mujeres lactantes, bebés y niños pequeños menores de 4 años. 
  • No hay que olvidar que, al preparar esta bebida en casa, se corre el riesgo de puede ser una fuente de microorganismos peligrosos para la salud si no se prepara de una manera higiénica, lavando constantemente las manos, con utensilios limpios y desinfectados, en un ambiente completamente limpio. Si se toma todas estas precauciones no tienes porqué preocuparte. 

Ahora que ya sabes todo acerca de la kombucha ¿qué esperas para probarla? estoy segura que será un gran cambio para tu salud. 

Artículo relacionado: 


Tags


Otros contenido seleccionado para ti

Quiero recibir todos los contenidos gratuitos