septiembre 2

Relación de la alimentación con los neurotransmisores

Nutricion

0  comments

Si alguna pensamos que la alimentación únicamente afectaba nuestro peso y composición corporal estabamos totalmente equivocados. Lo que consumimos va más allá de nutrientes y digestión del organismo, afecta también la función cerebral y con ello, los neurotransmisores.

 

Antes de adentrarme en el tema quiero que definamos qué es un neurotransmisor: 

 

“Estos son sustancias utilizadas por las neuronas para poder comunicarse con otras y demás tejidos y órganos del cuerpo, de esta manera crear una función específica según el neurotransmisor o neurona que realice la acción.”

 

 

Podemos encontrar 4 categorías de neurotransmisores con funciones específicas:

  • Excitatorios:
    • Glutamato
    • Acetilcolina
    • Histamina
    • Dopamina
    • Norepinefrina o noradrenalina
    • Epinefrina o adrenalina

  • Inhibitorios:
    • Ácido gamma-aminobutírico -GABA-
    • Serotonina
    • Dopamina

  • Neuromoduladores
    • Dopamina
    • Serotonina
    • Acetilcolina
    • Histamina
    • Norepinefrina

  • Neurohormonas
    • Factores liberadores hipotalámicos
    • Oxitocina
    • Vasopresina o mejor conocida como hormona antidiurética

 

Existen muchísimos más, acá te puse los más conocidos. Como te puedes dar cuenta algunos neurotransmisores realizan más de una función, todos ellos son importantísimos para que nuestro cuerpo trabaje correctamente, una alteración en alguno de ellos podría provocar un desequilibrio total en la salud y funcionamiento normal de la persona.

 

¿A qué me refiero con todo esto? La alimentación juega un papel muy importante y no sólo para nutrirnos y brindarnos energía, sino también en el funcionamiento de nuestra función cerebral. Existe un dicho famoso que dice:

 

“No podemos pensar, amar ni dormir bien si no hemos cenado bien” 

 

Esto hace alusión a la importancia que tiene la alimentación para nuestro buen funcionamiento del cuerpo, incluyendo la función cerebral. El cerebro únicamente representa el 2% de nuestro peso, sin embargo, necesita al menos 20% de la energía que ingerimos para poder funcionar correctamente.

 

 

Si somos lo que comemos, entonces nuestro cerebro también se comportará depende de cómo nos alimentemos. 

 

¿Cómo afecta la alimentación en la función cerebral?

 

  • En función de los nutrientes que reciba, su función también se verá afectada.

 

  • La composición de cada alimento puede afectar directamente en la producción de señales químicas del cerebro. Puede influir desde nuestro estado de ánimo hasta nuestro ciclo del sueño.

 

 

  • Cada neurotransmisor tiene una misión específica, para poder formarlos se necesita de ciertos nutrientes los cuales se obtienen gracias a los alimentos. Por ejemplo, para poder crear un neurotransmisor llamado “serotonina” encargado de estado de ánimo, apetito y sueño, se necesita una sustancia llamada triptófano, esta se obtiene de alimentos como lácteos, huevo, carnes, legumbres, frutos secos y frutas (piña, banano, aguacate). Y de esta manera nos podemos dar cuenta que los alimentos aportan ciertas sustancias o nutrientes clave para crear o formar ciertos neurotransmisores.

 

  • Al tener una dieta deficiente en nutrientes, ciertos neurotransmisores puede que no se formen adecuadamente o en cantidad suficiente, por lo que algunas funciones normales del cuerpo se pueden ver afectadas como el estado de ánimo, apetito, sueño, dolores de cabeza, cansancio, problemas de concentración, memoria, entre otras.

 

 

¿Qué pasa si nos alimentamos correctamente?

 

  • Nuestro estado de ánimo mejora
  • Tendremos más energía
  • Mejora nuestra mejoría
  • Nos concentramos de una mejor manera
  • Pensaremos más rápido

 

 

¿Cómo podemos mejorar nuestra función cerebral?

 

  • Nuestro cerebro necesita energía para poder funcionar por lo que consumir alimentos que la brinden es clave, procura incluir en tu alimentación alimentos como: cereales, legumbres, frutas, verduras, proteína, vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, entre otros alimentos fuente de estos nutrientes.
  • Disminuir el consumo de alimentos ultra procesados.
  • Realiza ejercicio con regularidad.
  • Consume tus vasos diarios de agua pura.
  • Cuida tu salud mental, haz actividades que te motiven y te ayuden a salir de la rutina. 

 

Acá te dejo algunos neurotransmisores importantes, su función, en qué alimentos los podemos obtener y algunos síntomas de su deficiencia:

 

  • Neurotransmisor: Acetilcolina

Función: Memoria, velocidad, pensamiento cerebral

Alimentos: Huevos, germen de trigo, col, coliflor

Síntomas de deficiencia: Dificultad para recordar, resequedad bucal y deseo por algo dulce.

 

  • Neurotransmisor: Dopamina

Función: Energía mental, control de impulsos, motivación, determinación, sistema límbico

Alimentos: Banano, aguacate, carnes, leche, pescado, almendras, haba, h uevo, remolacha, granos.

Síntomas de deficiencia: Fatiga, mareos, deseo por algo dulce o café, adicciones, incremento de peso, disminución de líbido, mala concentración.

 

  • Neurotransmisor: GABA

Función: Ritmos cerebrales, relajación, memoria

Alimentos: Granos enteros, arroz, banano, pasta, brócoli, batatas, cítricos, calabaza

Síntomas de deficiencia: Ansiedad, taquicardia, mala respiración, arritmia, sudor en las manos, presión cerebral, disminución del deseo sexual.

 

  • Neurotransmisor: Noradrenalina

Función: Alerta, memoria, velocidad, pensamiento, ánimo, funciones  ejecutivas

Alimentos: Aves, carnes, pescados, leguminosas, huevos, leches, semillas, patatas, aguacate

Síntomas de deficiencia: Mala memoria, depresión, mala concentración, cansancio, insomnio, concentración de la líbido, deseo por algo dulce.

 

  • Neurotransmisor: Serotonina

Función: Balance emocional, líbido, sociabilidad, precursora, melatonina

Alimentos: Aguacate, soya, queso, pistacho, atún, alubias blancas, lentejas, salmón, almendras, pavo, plátano, carne, huevos, frutos secos, semillas, cereales integrales.

Síntomas de deficiencia: Depresión, migraña, dolor de espalda, insomnio, ansiedad, impulsividad, TOC, síndrome pre menstrual, bulimia, anorexia, abuso de sustancias.

 

Cuando pensemos en una alimentación saludable no sólo lo enfoquemos a prevenir enfermedades, sino también, en mejorar nuestra función cerebral.

 

Artículo relacionado, haz CLICK AQUÍ


Tags


Otros contenido seleccionado para ti

Quiero recibir todos los contenidos gratuitos