septiembre 16

¿Influye la alimentación en la salud de la piel?

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Ya hemos hablado anteriormente sobre cómo puede influir la alimentación en varios aspectos de nuestra salud e incluso en el sueño. Ahora platicaremos de cómo puede afectar nuestra alimentación en la salud de la piel. 

Antes de comenzar debemos saber que la piel es uno de los órganos más extensos de la piel con múltiples funciones y se encuentra siempre en constante renovación. Por esta razón, sus necesidades nutricionales son muy demandantes, así que, llevar una alimentación saludable debe ser una prioridad, tanto como para nuestra propia salud y bienestar como para la salud de la piel. 

Estas son algunas funciones que cumple la piel:

  • Protección frente al entorno: la piel protege a nuestro organismo ante las agresiones externas tanto el frío como el calor y agentes perjudiciales tales como hongos, virus y bacterias. Esta contiene tres barreras físicas: barrera física, química y microbiana.
  • Sensorial: Esta detecta la presión, dolor, picor, frío y calor.
  • Secreción: las glándulas sebáceas y sudoríparas segregan: sebo, feromonas y sudor.
  • Almacena electrolitos, agua, vitaminas, grasas, carbohidratos y proteínas.
  • Permite el movimiento gracias a su elasticidad.

Un alimento saludable, equilibrado y adecuado, tiene la capacidad de proporcionar todos los nutrientes necesarios para mantener la salud de la piel. Incluso, cuando existe alguna afección o lesión cutánea puede facilitar la recuperación y reparación. Sin embargo, cuando se lleva una alimentación inadecuada puede provocar un desequilibrio en nuestra piel, creando ciertas alteraciones tanto cutáneas como en el pelo.

Entre las afecciones más comunes que pueden provocar una mala alimentación se encuentran:

  • Envejecimiento prematuro
  • Acné o agravamiento del mismo
  • Incrementar los síntomas de la rosácea
  • Flacidez
  • Piel deshidratada
  • Pérdida del cabello
  • Cabello deshidratado

Por lo que, una alimentación saludable puede contribuir a disminuir el desequilibrio de la salud de la piel. Por supuesto, debe ir acompañado de un tratamiento integral recetado por médico, dermatólogo u otro especialista. 

¿Qué nutrientes son esenciales para la piel?

  • Proteínas: Aproximadamente el 30-35% de los requerimientos diarios de proteína son destinados exclusivamente para la renovación tanto de la piel como del pelo. En caso de una deficiencia de esta se puede observar una descamación excesiva, alteraciones en la pigmentación, mala cicatrización, pelo sin brillo, así como mayor tendencia a infecciones. 
  • Minerales: Algunos de los minerales más importantes para nuestra piel se encuentran: hierro, zinc, cobre y yodo. 
  • Vitaminas: Todas las vitaminas son importantes para la salud de la piel, pero existen algunas en específico que tienen una relación más estrecha en la salud de la misma:
  • Vitamina A: Es la encargada de regular el crecimiento de la mayoría de las células epidérmicas, así también de la producción del sebo. Actúa con el zinc y aminoácidos azufrados.
  • Biotina: Indispensable para la integridad cutánea. 
  • Vitaminas del grupo B: Contribuyen a mejorar la salud de la piel y el pelo.
  • Vitamina C: Garantiza la síntesis de colágeno. 
  • Ácidos grasos esenciales: Inhiben la respuesta inflamatoria en la piel. 

¿Cuáles son algunos beneficios de una buena alimentación en la piel?

  • Disminuye la inflamación
  • Favorece la cicatrización
  • Piel hidratada
  • Contribuyen a la renovación de la piel
  • Brindan mayor elasticidad
  • Mejora el aspecto de la piel
  • Brinda brillo a la piel y pelo

Alimentos que influyen en la buena salud de la piel:

  • Frutas y verduras
  • Frutos secos
  • Pescado
  • Aceites vegetales
  • Legumbres
  • Cereales integrales
  • Carnes blancas
  • Huevo
  • Carbohidratos complejos
  • Probióticos

Otro aspecto importante que contribuye al a salud de la piel, es el agua, el consumo diario de agua pura tiene los siguientes beneficios:

  • Hidrata
  • Regenera
  • Recupera el líquido excretado
  • Regula temperatura corporal
  • Mejora el aspecto de la piel

Así también, realizar actividad física regularmente puede ayudar mucho a mejorar el aspecto de la piel.

Así como hay alimentos que pueden potencializar la salud de la piel, también existen otros que pueden provocar un desequilibrio en la misma, entre ellos se encuentran:

  • Azúcares 
  • Alimentos con alto índice glucémico
  • Lácteos (principalmente la leche y el queso)
  • Gaseosas y bebidas azucaradas
  • Consumo excesivo de carnes rojas (consumir de 1 a 2 veces por semana)
  • Harinas refinadas
  • Postres, productos de panadería y repostería
  • Consumo excesivo de frituras
  • Embutidos
  • En algunas ocasiones, el alcohol

Como puedes ver, existe una relación muy estrecha entre la alimentación y la piel, por lo que una alimentación saludable no solo puede ayudar a prevenir enfermedades y mantener un peso estable, sino también, puede influir en mejorar el aspecto de la piel y evitar el envejecimiento prematuro.

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