octubre 19

Dietas de moda ¿Cómo identificarlas?

Uncategorized

0  comments

En los últimos años, se han disparado el número de dietas de moda, los hay de todo tipo y de distintas modalidades. Pero, ¿realmente funcionan? ¿cómo saber si es adecuada para mi? Muchas preguntas son las que nos hacemos cada vez que una dieta de moda se convierte en popular.

Las redes sociales y el internet sin duda pueden desinformarnos y brindarnos información errónea sin sustento científico, lo cual nos puede llegar a confundir mucho más. Por lo tanto, es de vital importancia que antes de iniciar cualquier tipo de cambio en tu alimentación siempre lo consultes con un profesional, en este caso, nutricionista. Será la persona encargada de guiarte en todo tu proceso y darte un plan de alimentación adecuado según tus objetivos y requerimientos nutricionales. 

Un mal manejo de la dieta puede tener repercusiones no solo en el peso, sino también en tu salud, es por eso, que hay que tener extremo cuidado cuando decidimos iniciar con una dieta de moda. Pero ahora, ¿cómo saber identificar una dieta de moda? 

Antes de comenzar, quiero definir qué es una dieta de moda:

Este es un plan o estrategia que promete resultados asombrosos en poco tiempo. Por lo general, estas dietas no son saludables y sus resultados no duran a largo plazo. 

¿Cuáles son las consecuencias de seguir una dieta de moda?

  • No están calculadas ni personalizadas para tus requerimientos.
  • Pueden ocasionar rebote una vez se dejan de seguir.
  • Incrementa los niveles de estrés y ansiedad al restringir calorías o cierto grupo de alimentos.
  • Empeoran la relación que tienes con la comida.
  • Desestima el verdadero valor del cambio de hábitos y estilo de vida saludable.
  • No se enfoca en ganar salud, únicamente en bajar de peso o cambiar el aspecto físico.
  • Puede ocasionar desequilibrio en los valores bioquímicos (colesterol, triglicéridos, glucosa)
  • En casos extremos, puede causar desórdenes gastrointestinales.
  • Pueden llevar a mayor tendencia a desarrollar trastornos alimenticios.
  • Ocasiona mucho sentimiento de culpa si no se sigue con la dieta.

Estas son algunas de las consecuencias que puede ocasionar el seguir una dieta de moda sin supervisión de un profesional. ¿Asusta verdad? ¡Por supuesto! Hay que tratar con mucha precaución ese tipo de dietas ya que ninguna se va a enfocar en tu salud, únicamente en brindarte resultados rápidos y no a largo plazo. 

Pero ¿Cómo puedo identificar que una dieta es únicamente una moda? Acá te dejo ciertas claves que tienes que ver cuando se trata solo de una moda:

  • Te ofrece resultados rápidos a corto plazo: La ganancia de peso puede tardar años, por lo tanto, la pérdida de éste también. Es un proceso que aunque parezca lento, te aseguro que es totalmente efectivo. Si te ofrecen bajar de peso en poco tiempo ¡HUYE! probablemente sea una dieta de moda.
  • No requiere cambios de hábitos: Generalmente este tipo de dietas no vienen acompañadas con otras estrategias útiles para la pérdida de peso como el ejercicio. Únicamente se enfocan en bajar de peso solo con la restricción calórica de alimentos o ciertos grupos de alimentos.
  • Evita grupos de alimentos: Si una dieta te pide que restrinjas por completo un grupo de alimentos, probablemente sea solo de moda. Esto puede causar un desequilibrio en tus nutrientes y organismo en general.
  • Te recomienda que practiques ayunos prolongados o detox: El cuerpo humano tiene la capacidad de eliminar desechos y toxinas por el mismo, sin necesidad de los famosos “jugos detox o dietas detox”. Así como los periodos largos de ayunos, en lugar de ayudar pueden perjudicar tu salud y algunas veces hasta aumentar tu peso a largo plazo.
  • Promueven reglas rígidas
  • Y lo más importante, no tienen EVIDENCIA CIENTÍFICA que los respalde. Todo tipo de estrategias para bajar de peso, debe tener cierto respaldo científico que apoye la acción. Si este tipo de dieta no lo tiene (por lo menos de una fuente confiable), eso significa que no está asegurada al 100% que funcione a largo plazo.

Los resultados de una dieta no deben medirse únicamente en términos del peso o por preguntas como ¿cuánto he perdido? sino debería valorarse de manera integral y enfocarse también en aspectos como: ¿Cómo me he sentido? ¿Cuánta salud he ganado? ¿Cuánto he aprendido? ¿Qué barreras he superado? ¿Qué sintonía o relación ha tenido este cambio de alimentación en otros aspectos de mi vida? Sí únicamente te fijas en el peso, probablemente sigas cayendo en enfocarte en las dietas de moda y en resultados rápidos. 

Recuerda que ante todo siempre está tu salud tanto física como mental. Tu cuerpo no debe utilizarse como un experimento de diversas dietas, a largo plazo, esto te puede pasar factura en un futuro. Trátalo con mucho amor y respeto, asesórate en menos de un experto y enfócate siempre en ganar salud a largo plazo y no únicamente en tu peso. 

Artículos relacionados:


Tags


Otros contenido seleccionado para ti

Todo sobre la dieta flexitariana

Todo sobre la dieta flexitariana

Quiero recibir todos los contenidos gratuitos