noviembre 9

Cambios que se producen al perder grasa corporal

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Cuando nos encontramos en un plan de pérdida de peso y grasa corporal, nuestro principal objetivo siempre debe ser el ganar salud y sentirnos mejor en todos los sentidos.

La pérdida de grasa corporal suele ser una de los objetivos nutricionales más comunes con los que me encuentro siempre en consulta. Muchas son las ocasiones en las que me piden bajar rápidamente de peso y cuando eso no sucede se suelen frustrar y rendirse con el plan de alimentación. Sin embargo, siempre me gusta resaltar la importancia de la pérdida de peso y grasa corporal de una manera progresiva y no abrupta, ya que existen muchos peligros al bajar rápido de peso (tengo todo un blog dedicado a eso).

¿Cuáles son los beneficios de disminuir la grasa corporal?

  • Reducción y control de la presión arterial
  • Disminuye riesgo de artritis
  • Previene el riesgo de desarrollar diabetes o resistencia a la insulina
  • Alivia el dolor y la inflamación 
  • Reduce significativamente el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles
  • Tienes más energía
  • Tu estado de ánimo mejora

A esto se le puede sumar una actividad física regular, y muchos de estos beneficios se incrementan y se le pueden añadir muchos otros. 

Ahora bien, ¿Qué consecuencias podemos tener cuando no tenemos un peso adecuado o nuestro porcentaje de grasa corporal aumenta?

  • Diabetes Mellitus
  • Hipertensión
  • Hipertrigliceridemia
  • Colesterol alto
  • Tendencia a enfermedades cardiovasculares
  • Inflamación articular
  • Problemas psicológicos (en algunas ocasiones)
  • Baja calidad de vida

Son muchas las consecuencias de no tener un peso controlado o aumentar de peso, por lo que un plan de alimentación adecuado para la pérdida de peso PROGRESIVA es vital para el éxito de los objetivos, quiero volver a resaltar la importancia de acompañar cualquier plan de alimentación con actividad física, esto puede incrementar muchísimo los beneficios y brindar aún mejores resultados en la composición corporal y salud. 

¿Qué cambios experimenta nuestro cuerpo cuando empezamos a perder peso? 

A continuación, te voy a enlistar algunos cambios que se producen en nuestro cuerpo cuando nuestra composición corporal empieza a mejorar:

  1. Tu nivel de energía mejora: te sientes más activo y con más energía para enfrentar tu día. Tareas que antes te costaban trabajo realizar ahora son pan comido. 
  1. La memoria mejora: Tus habilidades cognitivas tienden a mejorar significativamente y actividades como planificación, creación de estrategias y organización se vuelven más eficaces. 
  1. Tu piel se vuelve más reluciente: En algunas ocasiones un descontrol en nuestra alimentación puede llevarnos a tener una piel opaca y muchas veces con acné o puntos negros. Sin embargo, cuando empezamos a fijarnos y ser más conscientes de lo que consumimos, la piel tiende a mejorar bastante.
  1. Articulaciones: Si antes tenías dolor y problemas con tus articulaciones, cuando empiezas a perder grasa corporal (sumándole la actividad física), este dolor disminuye drásticamente.
  1. Sistema inmune: Cuando llevamos una alimentación deficiente en nutrientes, tenemos más tendencia a padecer enfermedades, infecciones, gripes y alergia, sin embargo, cuando tenemos un cambio en nuestra alimentación y empezamos a incluir nutrientes beneficiosos para nuestro cuerpo, el sistema inmune se fortalece de manera significativa.
  1. Tu ciclo menstrual se regula: Si antes tenías problemas o irregularidades con tu menstruación, cuando empiezas a mejorar en relación a tu composición corporal, está también mejora y comienza a regularse.

Muchos son los cambios positivos que se producen cuando empezamos a cambiar a un estilo de vida saludable y nuestra composición corporal mejora. Ahora te puedes dar cuenta de la importancia que tiene el disminuir o normalizar tus porcentajes de grasa corporal. Sin embargo, quiero recalcar el hecho de que deben ser cambios progresivos y graduales, debes armarte de mucha paciencia para ir viendo esos cambios positivos en tu cuerpo. Existen muchos riesgos que pueden ocurrir si bajamos de peso rápido. Normalmente se recomienda una disminución de peso de 1 a 4 libras semanales, no importa el ritmo o la cantidad de peso que bajes, lo importante es siempre seguir adelante y no darse por vencido, todo cambio hay que celebrarlo. 

Acá te dejo algunas creencias erróneas que muchas personas tienen en cuanto a la pérdida de grasa corporal:

  • No existe ninguna dieta que ayude a “acelerar el metabolismo” Únicamente existen estrategias que contribuyen a ese paso, sin embargo, no hay ningún alimento que contribuya a tal beneficio.
  • Los carbohidratos no se convierten inmediatamente en grasa, solo cuando hay exceso de consumo de estos, puede ocurrir esto.
  • NO EXISTE ningún alimento que pueda aumentar o disminuir de peso por el mismo. Es la cantidad y la frecuencia lo que puede provocar esto.

La pérdida de grasa corporal puede verse como una tarea complicada e imposible, sin embargo, con la asesoría adecuada y las estrategias correctas esto se puede convertir en una realidad y traerá muchos beneficios para tu salud. 

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