noviembre 25

Mediciones aún más importantes que el peso

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La mayor parte del tiempo nos centramos únicamente en nuestro peso para medir nuestro progreso, sin embargo, con el paso del tiempo, se ha demostrado que existen otras formas aún más efectivas y confiables de medir este cambio o progreso.

Por supuesto, el peso aún es importante como un parámetro de medición en progreso, especialmente si te encuentras en sobrepeso u obesidad, es una forma un tanto efectiva para ir controlando y viendo los cambios importantes que se van dando en tu cuerpo. Con esto no estoy demeritando la medición del peso, al contrario, suele ser bastante útil, especialmente si únicamente contamos con una balanza en nuestra casa para controlar nuestro progreso.

Sin embargo, en varias ocasiones me ha tocado ver a personas que se frustran por haberse mantenido en su peso o incluso, algunas veces aumentado de peso. Pero, esto, en la mayoría de veces, sucede debido a que parámetros en relación a composición corporal están cambiando, es decir, la masa muscular ha aumentado y el porcentaje de grasa ha disminuido, por lo que no es de extrañarse que el peso aumente, pero recordemos que el aumento de masa muscular es un cambio positivo en nuestro cuerpo ya que es un órgano metabólicamente activo, es decir, puede ser capaz de quemar calorías incluso en estado de reposo.

Lo que las nutricionistas buscamos siempre es una disminución en grasa corporal pero sin perder masa muscular, por lo que un aumento o mantenimiento de esta siempre es positivo en consulta. Si únicamente nos fijamos en el peso, podríamos frustrarnos al ver un aumento en nuestro peso, pero recordemos que hay muchísimas más formas de medir nuestro progreso en la pérdida de peso, y acá te diré cada una de ellas. 

Composición corporal

Como ya había mencionado antes, primero que ver el peso, nos debemos fijar en nuestra composición corporal, acá te dejo dos casos para que veas la importancia que tiene esta dentro de las mediciones:

  • Laura estuvo en un plan de pérdida de peso, sin embargo, tuvo algunas actividades y cumpleaños y se pasó en sus calorías, también, por los eventos y lo ocupada que estuvo este mes no tuvo tiempo de realizar ejercicio. Al momento de consulta pudo ver que se mantuvo en su peso, lo cual la alivió dadas las circunstancias. 

Pero, al observar su composición corporal, se puede ver un aumento en su grasa corporal y una disminución en su masa muscular, lo cual, se refleja ese aumento en el consumo de calorías y la falta de ejercicio. De esa manera se puede concluir que no hubo un avance significativo en su pérdida de peso, al contrario, existe cierto retroceso en su plan.

  • Sofía, es una joven que su principal objetivo es la pérdida de grasa corporal, sigue el plan casi al 100%, realiza ejercicio regularmente dentro del cual incluye rutinas tanto de cardio como de fuerza. Al momento de ir a consulta y pesarse se puede ver un aumento en su peso, lo cual hace que se sienta desanimada y frustrada debido a todo el esfuerzo que ha puesto este mes. Pero, al momento de observar su composición corporal, se pudo ver que existe una disminución significativa en su grasa corporal y un aumento en masa muscular, lo cual es un avance bastante positivo en su cuerpo. 

Esto hace que Sofía se sienta más animada y siga motivada a seguir haciendo cambios positivos en su estilo de vida. 

Como puedes ver, el peso en estas ocasiones no influyó en nada en el avance de pérdida de peso. Nos enfocamos más en su composición corporal. No es lo mismo un aumento de peso debido a la masa muscular que en grasa corporal.

Estos son algunos beneficios que obtenemos al aumentar masa muscular:

  • Nos permite buena movilidad y resistencia.
  • Contribuye a la regulación de parámetros bioquímicos tales como glucosa, colesterol y triglicéridos.
  • Es un almacén de proteínas.
  • Participa activamente en la oxidación de grasas.

Como puedes ver, es bastante positivo el aumento de masa muscular dentro de nuestra composición, por lo que es una de las metas en las que más debemos enfocarnos, aún más que únicamente la pérdida de peso.

Circunferencias

Otras de las mediciones aún más importantes que el propio peso son las circunferencias, entre las más utilizadas podemos encontrar:

  • Circunferencia de cintura
  • Circunferencia de muslo
  • Circunferencia de cadera
  • Circunferencia de brazo

¿Es posible disminuir en circunferencias pero no de peso?

¡Sí! Es totalmente normal, ya que, eso quiere decir que aumentamos de masa muscular y disminuimos en grasa corporal. Recordemos que el músculo tiene menos densidad y volumen que la grasa, así que, aunque aumentemos de peso y masa muscular, nuestras medidas y circunferencias pueden haber disminuido significativamente.

Este es otro de los parámetros aún más importantes que el peso, ya que podemos medir nuestros avances de una manera más palpable y confiable, ya que esto supondría a una disminución de tallas.

¿De qué otra manera puedo medir mi avance en la pérdida de peso?

  • La ropa te empieza a quedar más floja de lo normal
  • Los niveles de energía aumentan
  • Fotografías antes/después
  • Tu estado de salud mejora
  • Tienes una relación más positiva con la comida

Son muchas las formas en las que podemos medir nuestro progreso con relación a la pérdida de peso y que son aún más efectivas que el peso. Claro, aún podemos tomar ese parámetro para tener una visión global de nuestro avance, sin embargo, no nos debemos centrar únicamente en este para determinar el progreso.

Mi recomendación es que vayas con un nutricionista para que te ayude a la medición de todos estos parámetros y te lleve un registro de tu progreso. Si haces estas mediciones en casa asegúrate de tomarlas correctamente y llevar un registro de cada uno de estos parámetros.

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