diciembre 14

Barreras que pueden afectar tu pérdida de peso

Nutricion

0  comments

Tal vez conozcas a alguien que ha intentado por años perder peso y simplemente se le dificulta muchísimo, o probablemente ese sea tu caso. Existen muchos obstáculos que se nos pueden presentar a la hora de perder peso e intervengan en tu objetivo del cambio de vida que deseas lograr. 

Cambié mi estilo de vida, comencé a hacer ejercicio, convertí mis malos hábitos en saludables, y mi motivación no podría estar mejor, entonces ¿qué me falta? Esta es la pregunta que seguramente muchas personas se hacen cuando ven que no están cumpliendo su objetivo como querían y es que existen ciertos obstáculos o “barreras” que nos están impidiendo avanzar y muchas veces no nos damos cuenta.

Acá te dejo las cuatro principales barreras que probablemente te estén impidiendo avanzar y las soluciones ante cada una de ellas:

  1. Barreras fisiológicas

Mientras algunas personas parecen privilegiadas en bajar de manera rápida de peso al comer saludable y hacer ejercicio, existe una gran cantidad de personas que tienen mucha dificultad para bajar de peso. Esto se debe a que conllevan problemas fisiológicos que les impide seguir avanzando, acá te dejo algunas causas fisiológicas que pueden estar ocurriendo:

  • Síndrome Ovario Poliquísticos
  • Trastornos de tiroides
  • Diabetes (en muchas personas puede ser un obstáculo para la pérdida de peso)
  • Cambios o cualquier trastorno hormonal
  • Hipertensión

Como puedes darte cuenta uno de los principales motivos fisiológicos son los cambios o trastornos hormonales, por lo que mi principal recomendación es:

  • Consulta a tu médico o especialista para que te brinde el tratamiento adecuado
  • Verifica si el tratamiento que estás recibiendo no tiene algunos efectos secundarios como lo es el aumento de peso involuntario

Una vez superes esta barrera, estarás más cerca de lograr tus objetivos de pérdida de peso.

  1. Barrera física o mecánica

Existen ciertas barreras físicas que te impiden realizar actividades (principalmente el ejercicio) que contribuyan a la pérdida de peso. Una de las más comunes son los dolores corporales por ejemplo, artritis, fibromialgia, problemas cervicales, lesiones persistentes o pie plano, estas condiciones limitarán tu manera de hacer ejercicio y en algunas ocasiones pueden causar hasta depresión.

¿Qué podemos hacer para solucionar esto? La principal recomendación que yo te puedo ofrecer es visitar a un fisioterapeuta para que te ayude a disminuir esos picos de dolor y te ayude a movilizar de una manera más sencilla. Si se trata de otras condiciones que probablemente el fisioterapeuta no pueda aportar mucho, te recomiendo que vayas con tu médico y te brinde algún tratamiento enfocado en tu patología.

Esta es una de las barreras que probablemente sea la más complicada de tratar, pero, existen muchísimos ejercicios de bajo impacto que podrías realizar poco a poco con la ayuda de un entrenador que conozca tu caso.

  1. Barrera financiera

¿Tiene relación lo financiero con la pérdida de peso? ¡Sí! Aunque no me lo creas esta puede ser un obstáculo que esté impidiendo que a algunas personas se les dificulte bajar de peso. Para muchas, el consumir proteínas de alta calidad, frutas, verduras y carbohidratos complejos, todo esto acompañado de una inversión en gimnasio, más sus pagos mensuales regulares pueden presentar un gran desafío y no todos lo pueden cumplir. Esto es totalmente comprensible, y muchas veces se vuelve una montaña cuesta arriba el bajar de peso.

Pero no tiene por qué ser así, existe una gran diversidad de alimentos naturales, deliciosos y de bajo presupuesto que seguro no te descapitalizan pero sí te ayudarán con tu objetivo. Aparte, no necesitas gimnasio para hacer ejercicio, ahora con la gran herramienta del internet puedes encontrar millones de ejercicios para hacer en casa que seguro no verás la diferencia. 

Si estás yendo con una nutricionista, coméntale tu presupuesto y seguro se adaptará a tus posibilidades y te hará un plan alimenticio accesible y delicioso. 

  1. Barreras emocionales

Suena un poco contradictorio decir que el sentimiento de perder peso sea la causa que te está frenando ¿es raro no? No obstante, estas barreras emocionales son bastantes significativas en la pérdida de peso. Estas incluyen:

  • Escepticismo sobre tu propia capacidad para cumplir la meta
  • Asociación negativa con el ejercicio
  • Niveles altos de estrés
  • Falta de motivación

¿Qué podemos hacer para vencer esta barrera?

  • Obtén la ayuda de un profesional capacitado que te brinde las herramientas para superar esta barrera.
  • Busca una fuente de motivación y apégate a ella.
  • Utiliza ciertas técnicas o estrategias para disminuir tu estrés.

Recuerda que ningún cambio se hace de la noche a la mañana, así que ármate de paciencia y ve paso a paso. Ponte cada día metas cortas y alcanzables como: “hoy no voy a comer pan” “hoy aumentaré mis vasos de agua” es el conjunto de metas que hacen que llegues a tu objetivo y lo cumplas, así que, no te desanimes ¡Tu puedes hacerlo!

¿Te ha pasado alguna de estas barreras? Seguramente en algún momento de nuestra vida las hemos atravesado, lo importante es encontrar las herramientas adecuadas para poder vencerlas y seguir avanzando.

Artículo relacionado:


Tags


Otros contenido seleccionado para ti

Tipos de huevo y beneficios

Tipos de huevo y beneficios

Grasas y ejercicio

Grasas y ejercicio

Quiero recibir todos los contenidos gratuitos