diciembre 21

Suplementos de proteína ¿son necesarios?

Nutricion

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En múltiples ocasiones me han consultado sobre el uso de suplementos durante el ejercicio o en cualquier etapa de nuestra vida. Uno de los más comunes es la proteína en polvo, especialmente, cuando están iniciando o ya se encuentran haciendo ejercicio.

Tenemos la creencia que es una regla universal comenzar el consumo de proteína si estamos haciendo ejercicio, en especial, ejercicios de fuerza para aumentar masa muscular, y si bien, esa premisa es correcta, existen muchas más estrategias para poder aumentar el músculo sin necesidad de gastar en suplementos alimenticios.

Pero no te preocupes si en este punto te sientes confundido con lo que te estoy contando, acá te voy a explicar todo lo que necesitas saber acerca de la proteína en polvo, sus usos, funciones y si necesitas incluirla dentro de tu rutina. 

Empecemos explicando qué es la proteína y cuáles son sus principales funciones:

La proteína no es nada menos que moléculas grandes conformadas por cadenas de aminoácidos, estas están compuestas principalmente por: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, además, la mayoría contiene azúfre y fósforo. Estas moléculas desempeñan funciones complejas y críticas en el organismo, entre las cuales podemos mencionar:

  • Ayuda a la regulación del ADN Y ARN.
  • Contribuye a la función inmune.
  • Apoya a la contracción múscular y movimiento.
  • Brindan soporte al cuerpo.
  • Ayudan a coordinar la función corporal
  • Contribuyen a la movilización de moléculas esenciales alrededor del cuerpo.
  • Ayudan a facilitar reacciones químicas

Como puedes ver las proteínas son una parte fundamental para nuestro organismo y su consumo es muy importante para mantener las funciones corporales controladas. De ahí parte la premisa que sí es necesaria la proteína dentro de nuestra alimentación y es casi imposible reemplazarla por otro tipo de alimento (con excepción de las mezclas vegetales, tengo un post platicando sobre eso).

Cuando estamos realizando ejercicio, en especial, de fuerza para aumentar la masa muscular, muchos entrenadores nos recomiendan aumentar el consumo de proteína, y por supuesto, tienen mucha razón cuando la mencionan, sin embargo, muchos se confunden cuando piensan que la única manera de formar masa muscular es a través del consumo de proteína en polvo, es ahí donde yo digo, depende. Así que respondamos la pregunta principal:

¿Qué tan necesaria es la proteína en polvo para el aumento de la masa muscular?

La respuesta a la pregunta es: DEPENDE. La proteína en general sí es necesaria para el aumento de la masa muscular, es más, es necesaria en todo tipo de dietas y regímenes alimenticios. 

Las proteínas junto con los carbohidratos y grasas, forman parte de los macronutrientes esenciales en nuestra alimentación. No obstante, para el aumento de masa muscular, la proteína es uno de los más importantes (pero no el único), como vimos anteriormente, si juega un papel fundamental en la formación de músculo.

Sin embargo, podemos obtener la proteína tanto de los alimentos como del suplemento en polvo, la verdad que la proteína en polvo no es nada menos que PROTEÍNA, no va a hacer que te crezca mucho más el músculo si la consumes en polvo y no de fuentes naturales. 

La recomendación de consumir proteína en polvo parte de la premisa de que a muchas personas les cuesta llegar a sus requerimientos diarios de proteína a través de los alimentos sólidos, en especial, las que se encuentren realizando ejercicios, por lo que les es más fácil consumirla en presentación de polvo para aumentar su consumo. Así que, no es nada menos que una estrategia más para llegar a tus requerimientos diarios de proteína y aumentar su consumo. Eso no quiere decir que la proteína en polvo sea mejor que la que se encuentra en los alimentos, es exactamente lo mismo, claro eligiendo siempre una opción saludable de esta. 

Así que, sí, el consumo de proteína en polvo es necesario si…

  • Te cuesta llegar a tus requerimientos diarios de proteína únicamente con los alimentos.
  • Quieres buscar un buen aporte de proteínas en tu alimentación
  • Buscas una ayuda extra si deseas aumentar masa muscular

¿Qué es lo que NO es la proteína en polvo?

  • Una mejor opción que la proteína que se encuentra naturalmente en los alimentos
  • No va hacer que te crezca más el músculo que la proteína natural
  • La única opción para aumentar masa muscular

Por lo que si me preguntan si es necesario consumir proteína para el aumento de masa muscular, mi respuesta siempre será SÍ, pero será indiferente la fuente de donde la obtengas, siempre tendrá el mismo efecto que buscas: el aumento de masa muscular. 

Ahora bien, si deseas comprar una proteína en polvo ¿Qué es lo que tienes que observar para corroborar que sea saludable?

  • Bajo o nulo contenido de azúcares 
  • Baja en carbohidratos
  • Sin tantos aditivos
  • Que sea de una buena fuente de proteína
  • Sin colorantes, saborizantes artificiales ni conservantes
  • Baja en grasas

Pero qué pasa si no quieres gastar tu dinero en comprar una proteína en polvo, no te preocupes, con consumir alimentos fuente de proteína te bastará para cumplir con tus requerimientos y tu objetivo de aumento de masa muscular.

Recuerda que los requerimientos de proteína dependen de:

  • Composición corporal
  • Frecuencia con la que realizas ejercicios
  • Tipo de entrenamiento
  • Metas y objetivos

Te recomiendo que visites a una nutricionista que te oriente sobre la cantidad de proteína que necesitas para cumplir con tus objetivos.

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