diciembre 30

Reto 15 días sin azúcar

Nutricion

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En muchas ocasiones he platicado acerca de la importancia de eliminar o reducir el consumo de azúcar en nuestra vida diaria y todas las consecuencias que esta trae para nuestra salud, y es que no está de más decir que el azúcar es uno de los pocos alimentos que no nos trae ningún tipo de beneficio el consumo y el quitarlo de la dieta no supone gran pérdida para nuestra alimentación.

Entre las principales consecuencias de un consumo excesivo de azúcar se encuentran:

  • Daña nuestra salud intestinal
  • Crea cierto tipo de adicción
  • Predispone al sobrepeso y obesidad
  • Tiende a aumentar el porcentaje de grasa corporal
  • Aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles
  • Puede provocar enfermedades dentales

Cuando leemos estas consecuencias no es para menos decir que sí necesitamos reducir su consumo al máximo, y te entiendo, al principio puede ser muy complicado y nos puede generar cierta abstinencia o ansiedad por consumir algo dulce, pero no te preocupes, quiero acompañarte en esta travesía día con día en este reto de 15 días sin azúcar.

A continuación, te iré explicando día con día cuál es el reto y que puedes ir haciendo durante cada uno. Pero veamos primero cuáles son los objetivos de hacer este reto:

  • Aumentar la conciencia de la cantidad de azúcar que consumimos todos los días.
  • Conseguir llevar durante estos 15 días una alimentación más saludable
  • Aprender cómo es una dieta que no es dominada por los sabores dulces
  • Conseguir un cambio de hábitos PERMANENTE y no sólo parcial

¿Qué comer durante estos 15 días?

  • Bebidas vegetales
  • Cereales integrales
  • Frutas 
  • Verduras
  • Alimentos de origen natural
  • MUCHA AGUA

Día 1

Para empezar, quiero que escribas en una hoja, cuaderno, en tu celular o en donde tengas un fácil acceso, el motivo por el cual deseas reducir o eliminar el azúcar de tu vida y quiero que lo escribas en grande. Luego, pégalo en un lugar donde puedas verlo todos los días, de esta manera, tenemos siempre el objetivo a la vista y será más difícil perderlo de vista. 

Día 2

Aprendamos a leer etiquetas, quiero que tomes cualquier producto empacado y te vayas a la parte de atrás y te fijes en 2 cosas:

  • Valor nutricional: encontrarás una tabla en donde indique la cantidad que contiene de cada nutriente, ve a la sección de carbohidratos y ahí debería enlistar qué tipo de carbohidratos contiene, entre los cuales se encuentra principalmente: fibra y azúcares POR PORCIÓN. Ahora lee cuánta cantidad de azúcar contiene este producto, puedes repetir el ejercicio con todos los productos que tengas en tu alacena y escribe aquellos que tengan más de 5 gramos de azúcar.
  • Ingredientes: En todas las etiquetas deben ir escritos los ingredientes del producto, generalmente van enlistados desde el ingrediente que se encuentra en mayor cantidad en el producto hasta aquel que se encuentra en menor cantidad. Quiero que escribas todos aquellos productos que tengan dentro de sus primeros 3 ingredientes el azúcar.

Día 3

Ya que aprendimos a leer etiquetas, quiero que saques todos los productos que tengas dentro de tu alacena y refrigerador que tengan alto contenido de azúcar y los anotes, de esa manera, te recuerdas que ya no debes comprar ese tipo de productos.

Día 4

Durante el día, haz tus comidas normales, como lo haces usualmente, y al finalizar el día anotes todo lo que comiste durante ese día, y te fijes cuántos productos consumes que tengan un alto contenido de azúcar. ¡No se vale hacer trampa! Esto nos servirá como punto de partida para ponernos un objetivo y poder cumplir el reto.

Día 5

Ya que vimos qué es lo que hemos estado comiendo con alto contenido de azúcar, durante el resto de los días (o para siempre) vamos a evitar esos productos al máximo (puedes tirarlos o regalarlos si así se te hace más fácil evitarlos). 

Desde hoy vamos a comenzar un cambio radical en nuestra alimentación, quiero que vayas al supermercado o algún mercado local que tengas cerca y compres productos ÚNICAMENTE DE ORIGEN NATURAL, así es, no compres ningún producto que tenga etiqueta nutricional o se encuentre empacado (con excepción de bebidas vegetales y yogurt NATURAL SIN AZÚCAR), por supuesto, si únicamente encuentras tus granos y legumbres empacados, lo puedes comprar pero recuerda que también existe la opción de “a granel”. 

Día 6 al 14

Ahora que ya tienes todos tus alimentos naturales dentro de tu alacena y refrigerador ¡A cocinar! Realiza todas tus comidas sin utilizar ningún alimento alto en azúcar, esto lo vas a repetir por los próximos días. Acompaña tus comidas ÚNICAMENTE con agua, café o té sin azúcar, no consumas ningún tipo de bebida alta en azúcares. 

Para estos días, si te cuesta mucho quitarte cierto alimento, te recomiendo ir poco a poco, puedes ir reduciendo la cantidad, por ejemplo, las gaseosas. Si durante todos los días consumías demasiada gaseosa puedes ir disminuyendo la cantidad poco a poco para no quitártela de golpe.

Día 15

¿Cómo te sentiste? Quiero que anotes o tomes un tiempo para reflexionar cómo te sentiste, si experimentaste algún tipo de dolor de cabeza, fatiga, irritabilidad, ansiedad, o cualquier otro síntoma importante que debas anotar. Si tuviste alguno de estos síntomas quiere decir que ¡Tu cuerpo se estaba desintoxicando! Estabas en abstinencia y tu cuerpo te estaba pidiendo a gritos el azúcar, pero no te preocupes, estos síntomas no duran para siempre, es únicamente al principio de esta fase, a partir de acá, sigue adelante con tu alimentación libre de azúcar y comenzarás a recibir todos los beneficios de eliminar el azúcar de tu vida:

  • Más energía
  • Menos antojos
  • Más control de tu peso
  • Reducción del porcentaje de grasa corporal (claro, siempre y cuando consumas las porciones adecuadas para ti)
  • Aumentará tu concentración y memoria

En términos generales, te sentirás mucho mejor que cuando estabas consumiendo azúcar y ahí te podrás dar cuenta de todo lo que esta generaba en tí y tu salud. 

Recuerda que estos 15 días son únicamente para darte una guía de cómo empezar a quitar el azúcar de tu vida, pero no quiere decir que te detengas acá ¡Sigue adelante! Continúa tu vida libre de azúcar y verás como cada día irás sintiendo estos beneficios de haberla eliminado de tu alimentación.

Y tú ¿te animas a hacer este reto? 

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