Si me sigues desde hace tiempo sabes que me encantan los postres y no me puede faltar una tarde con cafecito y un delicioso postre. Pero mi problema está cuando busco alguno que pueda incluir dentro de mi alimentación saludable y me doy cuenta que todos están cargados de azúcar y harinas refinadas. 

 

Así que, tomé la decisión de crear mis propios postres que no solo son saludables sino también absolutamente ¡deliciosos! perfectos para acompañar una tarde con cafecito o alguna bebida caliente. Esta vez, te quiero mostrar una de mis recetas infaltables en mi biblioteca de recetas: cuadritos de limón o barras de limón.

 

 

¿Sabes qué es lo mejor de esta receta? Es sin gluten, lácteos y perfecta para una dieta paleo. Por lo que, personas vegetarianas, intolerantes al gluten o lácteos, diabéticas o cualquier persona que le interesen los postres saludables la puede consumir. 

 

¿Qué hace que estas barras sean totalmente saludables?

 

  • Sin gluten ni cereales: estoy usando harina de almendras y coco en lugar de las harinas regulares que encontramos en los supermercados.

 

  • Libre de lácteos: Te doy otras opciones para lograr que la receta obtenga esa humedad que buscamos sin necesidad de agregar lácteos a la mezcla.

 

Durante mis años de práctica en la cocina, voy perfeccionando todas mis recetas para que puedas prepararlas sin ningún problema y no te atasques en el proceso, así que ¡empecemos! 

 

Quiero platicarte primero de los ingredientes principales. ¿Me crees cuando te digo que esta receta únicamente lleva 8 ingredientes? ¡Sí! Es tan fácil que no necesitas una gran lista de ingredientes raros y difíciles de encontrar para poder prepararla y disfrutarla:

 

  • Ghee: Siempre me gusta recomendar que utilices mantequillas veganas, pero siéntete libre de poder utilizar mantequilla SIN SAL, o aceite de coco derretido si deseas ¡la decisión es tuya!

 

 

  • Miel de agave: En lugar de utilizar los edulcorantes tradicionales, esta receta la preparé con endulzantes naturales. Si tu deseas, puedes utilizar miel de maple sin azúcar o si prefieres, puedes utilizar algún edulcorante de tu preferencia. Pero realmente te recomiendo que utilices algún tipo de miel de bajo índice glucémico para darle la humedad que buscamos a nuestros cuadritos de limón.

 

 

  • Extracto de vainilla: Para ayudar con el dulzor me encanta este ingrediente.


  • Harinas: Como ya te había comentado, en esta receta utilicé harina de almendras y coco, esto para preparar la corteza. Son sin gluten y le brindan una textura increíble. También utilizaremos harina de coco para el relleno para ayudar a que cuaje. Si deseas puedes utilizar cualquier otra harina sin gluten a elección: harina de avena, amaranto, quinoa, trigo sarraceno o las que tengas en disponibilidad.

 

 

  • Sal: Aunque no lo creas, la sal es un ingrediente perfecto para contrastar y resaltar los sabores de los postres, me encanta utilizarlos en todos mis postres.


  • Limón: Por supuesto, el limón no puede faltar. ¡Es la estrella de nuestro espectáculo! Estoy utilizando tanto ralladura como jugo de limón, para asegurarnos que tenga un sabor intenso a limón.

 

 

  • Huevos: Necesitamos de este ingrediente para darle la cremosidad y textura que buscamos en nuestro relleno de limón.


  • Para decorar: Me encanta decorar con más ralladura de limón y si tu deseas puedes utilizar algún edulcorante pulverizado (en glass).

 

¿Ves que pocos ingredientes utilicé en esta receta? Aparte de tener tan pocos ingredientes, su procedimiento es realmente fácil, acá te dejo el paso a paso:

 

  • Prepara tu molde: Cubre una bandeja o molde de 8 * 8 pulgadas con papel pergamino.


  • Haz la corteza: Mezcla los ingredientes secos de la corteza con los líquidos y haz una masa, luego traslada al molde y hornea.


  • Haz el relleno: Batir los ingredientes del relleno hasta que estén muy bien combinados.

 

 

  • Coloca los cuadros de limón: Una vez se haya horneado la corteza, agrega el relleno de limón y regresa al horno a una temperatura un poco más baja.


  • Enfría y disfruta: Deja que tus cuadros se enfríen totalmente y luego traslada al refrigerador antes de cortarlas. Decora con edulcorante pulverizado y ralladura de limón y ¡Disfruta!

 

No te preocupes, más abajo te dejo tiempos de horneado, temperaturas y te especifico más el procedimiento. Ahora te quiero ayudar con algunos problemas que te pueden surgir durante el proceso:

 

¿Se quemó el fondo de tu corteza?

Al utilizar una bandeja de vidrio es muy probable que se queme la corteza por lo que te recomiendo utilizar otra clase de molde. 

 

¿Tiene manchas blancas tu relleno de limón?

Realmente tenemos que batir muy muy bien los ingredientes del relleno, ya que pueden quedar partes de clara en y quedarán como manchas blancas luego de hornearse los cuadritos de limón, así que la clave es ¡BATIR! 

 

La corteza flotó en el relleno durante el horneado

Antes de agregar el relleno quiero que verifiques que se haya horneado correctamente la corteza, que no tenga grietas por donde pueda filtrarse el relleno. Luego, asegúrate de agregar tu relleno cuando la corteza esté tibia y no dejes que se enfríe totalmente, ya que esto sí puede provocar que tu corteza flote en el relleno mientras se hornea.  Así que, trata de agregar el relleno una vez la corteza salga del horno.

 

La parte superior de mis cuadritos se agrietó 

Cuando se hornea durante demasiado tiempo es muy probable que tengan grietas en la parte superior. Asegúrate de hornear únicamente cuando el relleno ya no se mueva y esté firme y ¡no refrigeres demasiado pronto! Ten paciencia y espera a que se enfríe a temperatura ambiente primero antes de trasladar a tu refrigeradora. 

 

Estos cuadritos de limón los podemos almacenar en el refrigerador en un recipiente hermético durante 3 a 5 días.

 

¡Ahora sí! Acá te dejo la receta completa:

 

 

Cuadritos de limón saludables

12 porciones

 

Ingredientes:

 

Corteza

  • ¼ taza de ghee/ mantequilla sin sal/aceite de coco derretido
  • ¼ taza de miel de agave o maple sin azúcar
  • ¼ cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 ½ taza de harina de almendras
  • 2 cucharadas de harina de coco
  • ¼ cucharadita de sal

 

Relleno

  • Ralladura de 1 limón
  • ⅔ taza de jugo de limón (2 a 4 limones)
  • ½ taza de miel de agave o maple sin azúcar
  • 4 huevos
  • 1 cucharada de harina de coco (tamizada) *

 

Decorar

  • Más ralladura de limón
  • Edulcorante pulverizado

 

Procedimiento:

  1. Precalienta el horno a 350°F. Forra una bandeja de 8*8 pulgadas con papel pergamino. 
  2. Mezcla los ingredientes secos de la corteza y luego agregue uno a uno los ingredientes líquidos, mezclando antes de cada adición. Mezcla hasta formar una masa y traslada a tu molde preparado, presionando muy bien con las manos. Hornea durante 15 minutos.
  3. Mientras se hornea, haz el relleno. En un tazón mezcla: ralladura y jugo de limón, miel, huevos y harina de coco tamizada. Bate muy bien hasta que no veas ninguna clara visible.
  4. Una vez esté lista la corteza, agrega el relleno. ¡No permitas que se enfríe la corteza.
  5. Baja la temperatura a 325°F y coloca el molde en el horno. Hornea durante 20-25 minutos o hasta que el relleno esté firme y no se mueva.
  6. Enfría totalmente en una rejilla y luego refrigera durante al menos 4 horas antes de cortar.
  7. Una vez esté listo, corta 12 cuadritos (o los que tu desees) y decora con edulcorante pulverizado y ralladura de limón.
  8. ¡Disfruta!

 

*NOTA: Puedes sustituir la harina de coco por almidón de maíz si prefieres.

 

¿Ves qué fácil es preparar este delicioso postre? ¡Pruébalo y me cuentas qué te pareció!

 

Encuentras más de 65 deliciosas recetas cómo esta en mi nuevo EBOOK POSTRES SIN AZÚCAR


Otros contenido seleccionado para ti

Galletas Keto Doble Chocolate

Galletas Keto Doble Chocolate

Quiero recibir todos los contenidos gratuitos