marzo 24

¿Cómo mejorar el rendimiento físico?

Nutricion

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El estilo de vida actual, el estrés, ansiedad, la presión laboral y una mala alimentación nos pueden dejar exhaustos al final del día. En muchas ocasiones nos fijamos metas y objetivos a las cuales queremos llegar pero a veces, sentimos que nuestro rendimiento no es el óptimo o deseamos aumentarlo para poder realizar todas las actividades que necesitamos desempeñar a lo largo del día.

 

Puede ser abrumador el querer desempeñarse en todas las áreas de nuestra vida y muchas veces sentimos que nuestro rendimiento no ayuda para seguir realizando todo lo que necesitamos, pero no te preocupes, eso puede mejorar, acá te daré unas claves que te pueden ayudar a optimizar tu rendimiento físico.

 

 

Pero primero ¿Qué es el rendimiento físico?

 

El rendimiento físico es un concepto que se refiere a los medios que se utilizan para conseguir el objetivo y el resultado que se obtiene. Es importante que sepamos que no es lo mismo referirse al rendimiento físico que a la condición física, esta última es la suma o la combinación de las capacidades físicas las cuales determinan el rendimiento, en esta se incluyen las capacidades condicionales como: fuerza, resistencia, potencia y velocidad y también aquellas capacidades coordinativas como: flexibilidad y equilibrio.

 

 

Existen ciertos factores que pueden afectar el rendimiento físico, entre ellos se encuentran:

 

  • El entrenamiento que se realiza, es clave para poder aumentar nuestras capacidades físicas y así, aumentar el rendimiento físico, debemos ser constantes y dedicados en los entrenamientos que realicemos. No necesitamos ser los mejores deportistas para aumentar nuestro rendimiento físico, este debe ir enfocado a los objetivos que queremos lograr y hasta donde queremos llegar.

 

 

  • La alimentación inadecuada puede afectar en gran manera el rendimiento físico, existen ciertos alimentos que en lugar de nutrirnos nos pueden restar energía tales como la comida rápida, ultra procesada, gaseosas, azúcar, carbohidratos refinados, etc.

 

  • Factor psicológico, este es clave para mantener un rendimiento físico óptimo. Es decir, una mente y actitud desenfocada puede afectar tanto en nuestro rendimiento como en nuestra vida diaria, se hace mucho más difícil aprender a sobrellevar las cargas, estrés y cansancio físico diario. Una mente y actitud positiva puede ayudar muchísimo y por supuesto, las ganas de superarnos todos los días.

 

 

  • El descanso, muchas veces olvidado y al que menos le prestamos atención, sin embargo, es uno de los pilares para aumentar nuestro rendimiento. La calidad del sueño y el descanso entre entrenamientos es clave para tener una recuperación adecuada y permitirle a nuestro cuerpo tener un rendimiento físico óptimo.

 

  • Otro factor que puede afectar nuestro rendimiento es la hidratación, aunque claro, lo podemos incluir dentro de la alimentación, vale la pena darle el lugar que merece y es que la deshidratación es una de las principales causas de la pérdida de energía y fatiga. Además, el no estar hidratado puede tener consecuencias para nuestra salud.

 

 

  • La edad es un factor que determina nuestro rendimiento físico, aunque no es motivo para dejar de mejorar y de seguir entrenando, debemos ser conscientes de nuestro cuerpo, su capacidad y qué tipo de actividades son las adecuadas según nuestra edad.

 

Ya que vimos los factores que pueden afectar de una manera negativa nuestro rendimiento veamos ¿cómo realmente podemos mejorar el rendimiento físico? Y es que no hablo únicamente de aquel rendimiento para nuestro entrenamiento deportivo ni para realizar ejercicio, me refiero al rendimiento físico en general, en nuestra vida diaria, cómo podemos optimizarlo realmente y tener más energía para desempeñar nuestras tareas diarias.

 

Acá te dejo una serie de recomendaciones y consejos que te pueden ayudar a mejorar tu rendimiento físico y recargarte de energía:

 

  • ¡Hidratación! Como vimos en los factores anteriores, una deshidratación puede causar estragos en nuestra energía y rendimiento, así que, mantenernos hidratados siempre será clave para aumentar nuestro rendimiento físico.

 

  • No utilices el celular o cualquier aparato electrónico antes de dormirte, esto puede interferir en tu calidad del sueño y en un sueño reparador. Y como sabes, cuando no dormimos lo suficiente ciertamente nos roba energía para el día siguiente.

 

 

  • Realiza actividad física pero ¡no te desgastes! aumentar nuestro rendimiento físico no es igual a hacer más ejercicio, únicamente es aprender hasta dónde puede llegar nuestro cuerpo e ir aumentando progresivamente hasta llegar a donde queremos, pero forzar a nuestro cuerpo a realizar demasiado ejercicio, más de lo que realmente podemos soportar, esto, en lugar de darte energía te la puede restar. 

 

  • Por supuesto, la alimentación, es clave para darnos siempre energía y aumentar nuestro rendimiento físico durante el día, al consumir alimentos saludables que nos brindan todos los nutrientes que necesitamos durante el día ayudamos a nuestro cuerpo a mejorar notablemente su rendimiento físico.

 

 

  • La salud mental me parece tan importante como lo es la alimentación. Nuestro verdadero rival no son las demás personas, somos nosotros mismos y nuestra mente, en lo único que nos tenemos que enfocar es en intentar superarnos día con día y ¿cómo lo logramos? con una mentalidad positiva y mucha motivación.

 

  • ¡Descansa! En el rendimiento físico no todo es el ejercicio, también es conocer nuestro cuerpo y saber cuándo parar y tomar un descanso. Esto ayudará a que todo tu cuerpo se recupere como debe de ser y esté recargado de energía.

 

 

Espero que estos consejos te ayuden a superarte día con día y a aumentar notablemente tu rendimiento físico y energía. Recuerda que todo cambio debe ser progresivo para poder incorporarlo durante toda nuestra vida.

 

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